Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Ferra, Migueles_ES
dc.contributor.advisorDomingo Segovia, Jesús es_ES
dc.contributor.authorMartos Titos, Manuel Albertoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2017-03-27T09:01:58Z
dc.date.available2017-03-27T09:01:58Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-03-03
dc.identifier.citationMartos Titos, M.A. El reto curricular de la orientación: Acompañando los procesos de mejora escolar. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45492]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45492
dc.description.abstractEsta investigación se hace con el propósito de comprender si los orientadores pueden ayudar en los procesos de mejora de los centros de Educación Secundaria. Asumiendo la complejidad del problema de investigación, se realiza una revisión teórica que se estructura en torno a tres capítulos que recogen las bases sobre las que se asienta este trabajo. En el primer capítulo se describe el concepto de orientación, así como la situación de la orientación educativa en España y en sus distintas comunidades autónomas, haciendo especial hincapié en Andalucía. En el segundo capítulo se describe qué entendemos por mejora y cambio escolar, así como algunas estrategias que favorecen esa mejora, terminando con el Index for Inclusion como obra de referencia. Por último, el tercer capítulo describe el orientador como agente de cambio y los distintos roles y funciones que puede desempeñar. Debido a la complejidad del problema de investigación y a que con este estudio se busca la comprensión de dicha realidad, se utiliza una metodología con un enfoque mixto, pero con un predominio cualitativo. Este bloque se estructura en seis apartados dentro del capítulo cuatro. En ellos se expone la población y muestra objetos de estudio, la justificación y descripción del planteamiento metodológico, los instrumentos de recogida de información y el proceso llevado a cabo para recoger y analizar dicha información. Por último, se expone la validez de la investigación y los criterios que se han tenido en cuenta para dotar de consistencia al estudio. Los resultados de esta investigación muestran evidencias, algunas muy significativas, con respecto al trabajo del orientador en los procesos de mejora de los centros escolares. Este bloque se estructura en cuatro capítulos que exponen los resultados obtenidos de los distintos análisis. En primer lugar, se exponen los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas, después los resultados del análisis de estudios de caso y, posteriormente, los resultados obtenidos del cuestionario. Por último, se hace una integración y síntesis de resultados. Los resultados obtenidos muestran que los orientadores pueden ayudar en los procesos de mejora de los centros educativos de educación secundaria. Para esto es necesario que se trabaje potenciando algunas prácticas que favorecen dicho proceso. Este bloque está compuesto por tres apartados dentro del capítulo diez en los que se describen las conclusiones, las limitaciones del estudio y, por último, las implicaciones y futuras líneas de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Fundamentos de Currículum y Formación del profesorado en Eduación Primaria y Secundariaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.titleEl reto curricular de la orientación: Acompañando los procesos de mejora escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc371.214es_ES
dc.subject.udc371.13es_ES
dc.subject.udc(043.2)es_ES
dc.subject.udc5803es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License