Conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre proporcionalidad
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje de la proporcionalidad Formación Profesores Análisis didáctico Razonamiento proporcional Proportionality learning Teacher training Proportional reasoning Didactic analysis
Date
2017Referencia bibliográfica
Rivas, M.; Rondón, Y.; Triviño, L. Conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre proporcionalidad. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45379]
Sponsorship
El proyecto en el que se inscribe este reporte de investigación ha sido financiado por el CDCHTA-ULA, bajo el código: H-1448-13-04-A.Abstract
En este trabajo informamos sobre algunos de los resultados de un proceso de diagnóstico, en el contexto del desarrollo de un proyecto de investigación, dirigido a mejorar la formación didáctico-matemática de futuros profesores de matemática, en torno al conocimiento de la proporcionalidad. El diagnóstico se realiza inscrito en una investigación-acción que comprende la aplicación de un instrumento en el cual evaluamos algunos aspectos relativos al conocimiento sobre proporcionalidad, a una muestra de futuros profesores de matemática que se encuentran en el último periodo de su formación inicial. Los resultados indican que el conocimiento exhibido por los futuros profesores, al resolver situaciones relativas a la proporcionalidad (definición, ejemplificación, tabulación, y representación), es poco apropiado. In this paper we report some results of a diagnostic process, in the context of developing a research project, aimed at improving the didactic-mathematical training of preservice mathematics teachers, based on the knowledge of proportionality. The diagnosis is carried out in an action research framework that includes the application of an instrument in which we evaluate some aspects related to knowledge about proportionality, to a sample of prospective mathematics teachers who are in the last period of their undergraduate training. The results indicate that the performance of prospective teachers, when solving situations related to proportionality (definition, modeling, tabulation, and representation), is inappropriate.