Legitimación en una práctica matemática. Una mirada desde el enfoque ontosemiótico
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enfoque ontosemiótico Análisis de prácticas matemáticas Legitimación Onto-semiotic approach Analysis of mathematical practices Legitimation
Date
2017Referencia bibliográfica
Lopes, A.J.; Vanegas, Y.; Giménez, J. Legitimación en una práctica matemática. Una mirada desde el enfoque ontosemiótico. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45303]
Abstract
En este reporte se muestra el análisis de una práctica escolar, sobre resolución de problemas desarrollada con estudiantes de 12-14 años, en donde se caracterizan aspectos relacionados con las interacciones y lo normativo usando herramientas del enfoque ontosemiótico. Se resalta el valor del tipo de propuesta de actividad matemática, y sobre todo, una forma de negociación en donde las normas epistémicas son gestionadas conjuntamente por estudiantes y docente. Se muestra el papel del profesor como catalizador, dejando la legitimación en manos de los estudiantes. This report shows the analysis of a problem-solving school practice developed with 12-14 year-old students, where aspects related to interactions and normative are characterized using tools from the onto-semiotic approach. It is emphasized the value of the type of proposed mathematical activity, and in particular, a form of negotiation in which the epistemic norms are managed by students and teacher together. The role of the teacher as a catalyst, leaving legitimation in the hands of students is shown.