Análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas de bachillerato sobre ecuaciones cuadráticas
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Formación Profesores Conocimiento didáctico-matemático Matemáticas Teacher Training Didactic knowledge Mathematics
Date
2017Referencia bibliográfica
Llanes, L.; Ibarra Olmos, S.E.; Hernández, J.A. Análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas de bachillerato sobre ecuaciones cuadráticas. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45302]
Abstract
Se presentan resultados de una investigación en la cual el objetivo principal fue la caracterización del Conocimiento Didáctico-Matemático de dos profesores de bachillerato mexicanos. Dicha investigación tiene sustento en nociones teóricas propuestas en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente en las categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. El estudio consiste en una descripción de las prácticas discursivas y operativas de los profesores durante el desarrollo del tema “Resuelve Ecuaciones Cuadráticas I”. Tras el análisis es posible determinar que los profesores alcanzan una mayor idoneidad didáctica (media alta) y una mayor coincidencia en los conocimientos evidenciados en las facetas epistémica y ecológica. We present the results of a research where the main objective was the characterization of Didactic-Mathematical Knowledge of two high school Mexican teachers. This research is supported by theoretical notions proposed in the Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction, specifically in the Analysis Categories of Mathematics Teacher's Knowledge.This study consists of a description of the discursive and operative teachers’ practices during developing the theme “Solving Quadratic Equation I”. After the analysis it is possible to determine that the teachers reach a high didactic suitability (high average) and a high coincidence in the evidenced knowledge in the epistemic and ecological facets.