Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGodino, Juanes_ES
dc.date.accessioned2017-03-09T10:27:38Z
dc.date.available2017-03-09T10:27:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45152
dc.description.abstractLa investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como la realización competente de la práctica docente requieren aplicar herramientas teóricas y metodológicas que ayuden a describir, explicar y tomar decisiones instruccionales fundamentadas. El profesor o investigador debe abordar la problematización del propio contenido a enseñar (faceta epistémica), los procesos de aprendizaje (facetas cognitiva y afectiva), el currículo y factores condicionantes (faceta ecológica), el uso de recursos y los modos de interacción (faceta instruccional). Para abordar estas cuestiones es necesario disponer de un conjunto de nociones, principios y métodos específicos. En este artículo presentamos el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) como un sistema que incluye herramientas teóricas para cada una de las facetas mencionadas, partiendo de supuestos antropológicos, ontológicos y semióticos sobre el conocimiento matemático y los procesos de su enseñanza y aprendizaje. Se muestran, así mismo, algunas concordancias y complementariedades del EOS con otras teorías usadas en educación matemática, resaltando su carácter híbrido, dinámico e inclusivoes_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013- 41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;1
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMarcos teóricoses_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectArticulación de teoríases_ES
dc.subjectEducación matemáticaes_ES
dc.titleConstruyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemáticaes_ES
dc.title.alternativeBuilding a modular and inclusive system of theoretical tools for mathematics educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License