¿Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación
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Archila, Pablo AntonioEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Actividades argumentativas Argumentación Formación de profesores de ciencias Argumentative activities Argumentation Science teachers training
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Archilla, P.A. ¿Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación. Profesorado, 20(3): 399-422 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42625]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Múltiples estudios muestran que los profesores de ciencias no están preparados para promover la argumentación. En este artículo se examinan los adelantos entre los años 2000 y 2015 en investigación en didáctica de las ciencias. Los hallazgos son empleados para fundamentar la necesidad de formar profesores de ciencias que fomenten esta habilidad de pensamiento. En tal sentido, el presente estudio se apoya en los avances consignados en la literatura para formular tres estadios como vía sustancial en la preparación de profesores que promuevan la argumentación. Los progresos de investigación que se señalan en cada estadio son promisorios con lo cual pueden ser atendidos (y enriquecidos) por programas de formación de profesores Several studies show science teachers are not prepared to promote argumentation. A literature review between 2000 and 2015 is reported in this paper. Thus, research advances detected are used to point out that science educators need to be trained in order to be able to enhance students’ argumentation. Literature review permitted to formulate three stages as a means of preparing science teachers on argumentation in science education. The three stages recommended can be incorporated (and enriched) in teachers training courses.