Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín-Tamayo, Ignacioes_ES
dc.contributor.advisorChirosa Ríos, Luis Javier es_ES
dc.contributor.authorAguilar Sánchez, Javieres_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportivaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-30T11:41:51Z
dc.date.available2017-01-30T11:41:51Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-09-19
dc.identifier.citationAguilar Sánchez, J. Enseñanza y evaluación de la toma de decisiones con estudiantes en deportes colectivos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44552]es_ES
dc.identifier.isbn9788491630234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44552
dc.description.abstractLa complejidad en la que está inmersa el rendimiento en el deporte podría venir explicada por los numerosos factores que lo componen (fisiológicos, técnicos, cognitivos y emocionales). De la interacción de éstos va a depender el rendimiento de cada jugador. Entre los factores cognitivos y emocionales la importancia de la toma de decisiones es tal, que incluso se podrían clasificar los deportes en función de sus requerimientos decisionales. A pesar de su transcendencia en el juego, tradicionalmente los profesores y entrenadores se han centrado más en el aprendizaje técnico y en la mejora de la condición física. Ante esta situación, en los últimos años han ido surgiendo diferentes metodologías de enseñanza que tratan de incluir todos los aspectos que influyen en el juego, entre ellos, la toma de decisiones. En el caso concreto de Educación Física (EF), es necesario usar metodologías de enseñanza eficaces para aprovechar al máximo tanto las capacidades de los discentes, como el tiempo limitado del que se dispone para hacer frente a todos los contenidos programados. Para evaluar la eficacia de las metodologías de enseñanza y comprobar el aprendizaje de los alumnos, se precisa de instrumentos de evaluación que cuantifiquen todos los factores relacionados con el rendimiento en el juego. Muchos profesores/entrenadores no evalúan la táctica tras la enseñanza de cualquier deporte o no obtienen datos objetivos del rendimiento de los jugadores, por lo que se establece la necesidad de usar modelos alternativos de evaluación para ayudar a los estudiantes/jugadores en sus aprendizajes y a los profesores/entrenadores en la mejora del proceso de enseñanza. El Game Perfomance Assessment Intrument (GPAI) puede constituir un instrumento válido de evaluación, pero su uso no está extendido y no se ha utilizado en una amplia variedad de juegos y deportes. Se debería hacer un esfuerzo para acercar el GPAI a los profesores y entrenadores y así poder sistematizar y estandarizar el instrumento. Tomando como base las conclusiones extraídas en la revisión literaria y en la revisión sistemática, efectuadas en el capítulo I, el motivo principal que genera este trabajo es investigar el uso del GPAI para incorporar su aplicación a la realidad educativa y, así, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se pretende analizar la importancia del aprendizaje de la toma de decisiones y de la transferencia táctica en diferentes deportes, para que los alumnos o jugadores mejoren sus aprendizajes. Por último, se estudiará el perfil decisional de los estudiantes en diferentes deportes colectivos y se relacionará con su experiencia deportiva.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Actividad Física y Saludes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectDeportes es_ES
dc.subjectEquipos y materiales_ES
dc.subjectToma de decisiones es_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.titleEnseñanza y evaluación de la toma de decisiones con estudiantes en deportes colectivoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc379.8es_ES
dc.subject.udc796es_ES
dc.subject.udc630602es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License