Algoritmo de evaluación del potencial educativo de los espacios arquitectónicos en centros de formación profesional
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Espacios arquitectónico-educativos Procesos de enseñanza-aprendizaje Evaluación de espacios educativos Indicadores para la evaluación de centros de Formación Profesional. Educational-architectural spaces Teaching-learning processes Evaluation of educational spaces Indicators for the evaluation of Vocational Training centers
Date
2016Referencia bibliográfica
Rodríguez Fuentes, A.; Rodríguez Fuentes, L. Algoritmo de evaluación del potencial educativo de los espacios arquitectónicos en centros de formación profesional. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23 : 133-150 (2016). []
Abstract
La importancia de los espacios educativos
desde el punto de vista arquitectónico no se
limita a las vitales cuestiones de habitabilidad que como contenedor físico de las actividades se requieren. El buen servicio que prestan al proceso educativo tiene que ver, además, con el potencial educativo que se les confiere. Las transformaciones de los programas arquitectónicos en los centros docentes para absorber los continuos cambios curriculares que aportan las políticas educativas hacen que la evaluación arquitectónica sea una necesidad de primer orden como garantía de su pertinencia. En este trabajo, se recoge el procedimiento seguido para la evaluación arquitectónica de un centro concreto de Formación Profesional: planteamiento y estrategia metodológica; instrumentos utilizados para la recogida de datos; y tratamiento de la información recabada,
para la toma de decisiones sobre cómo
avivar el potencial del espacio dispuesto con
miras a su optimización. Los indicadores de
evaluación resultantes del proceso anterior
constituyen un marco de referencia para el
diseño de instrumentos que agilicen la tarea
de evaluación de cualquier centro similar al
del caso de estudio. The importance of educational facilities from
the architectural point of view are not limited to vital questions of habitability required as a physical container of activities. The good service they provide to the educational process has also to do with the educational potential conferred upon them. The transformations of architectural programs in educational institutions to absorb the continuous curriculum changes that educational policies provide make of the architectural evaluation a necessity of first order as a guarantee of their pertinence. This work contains the procedure
followed for the architectural evaluation
of a specific Vocational Training centre:
approach and methodological strategy, instruments used for data collection and treatment of the information gathered, to make decisions about how to ignite the potential of the arranged workspacewith a view to their optimization. Evaluation indicators resulting from the previous process constitute a reference framework for the design of instruments that speed up the task of evaluation of any Center similar to the case of study.