Evaluación psico-fisiológica del estrés, la salud percibida y los riesgos psicosociales en profesionales sanitarios
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Fernández-Prada, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Bioquímica, Biología Molecular III e InmunologíaMateria
Estrés laboral Estrés (Psicológico) Personal sanitario Calidad de vida Psicofisiología Medicina del trabajo Salud laboral Psicología social
Materia UDC
613.6 331.47 320400 320402
Fecha
2016Fecha lectura
2016-03-11Referencia bibliográfica
Fernández-Prada, M. Evaluación psico-fisiológica del estrés, la salud percibida y los riesgos psicosociales en profesionales sanitarios. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43834]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Bioquímica, Biología Molecular III e InmunologíaResumen
La presente tesis doctoral, que se presenta como agrupación de publicaciones y
trabajos en evaluación, versa sobre estrés psico-fisiológico y otros constructos como
los riesgos psicosociales asociados al puesto de trabajo, el burnout y la calidad de vida
en función de la salud se abordan en diferentes etapas de la carrera profesional médica.
Esto es, desde los recién licenciados en Medicina y opositores al examen nacional para
el acceso a la formación médica especializada hasta los Facultativos Especialistas de
Área (FEA), pasando por los Médicos Internos Residentes (MIR).
A nivel teórico, la tesis doctoral parte del concepto general de estrés
(historia y definición, clasificación y modelos teóricos más importantes), para avanzar
la psicología del estrés (psicopatología, aspectos legales, constructos relacionados -
riesgos psicosociales, burnout y calidad de vida relacionada con la salud- y evaluación
del estrés psicológico) y terminar con el abordaje del estrés fisiológico (eje
hipotálamo-hipófiso-adrenal, respuesta fisiológica al estrés, cortisol y determinación
del mismo).
Las conclusiones más importantes con respecto a los FEA son que se percibe un
conjunto de riesgos psicosociales asociados a su puesto de trabajo que puede tener
consecuencias importantes a medio y largo plazo y que son factores de riesgo el volumen de trabajo elevado, así como un escaso tiempo para cada paciente y un bajo
reconocimiento y respeto por el trabajo que hacen. En cuanto a los MIR, se observa
cómo el comienzo de una guardia en el Servicio de Urgencias supone un hito de estrés
agudo que altera significativamente el patrón de liberación de cortisol, con una
elevación que sugiere la preparación del organismo para una tarea de altas demandas.
Además, un porcentaje elevado de los residentes presenta problemas relacionados con
altas puntuaciones en diferentes riesgos psicosociales y niveles altos e intermedios de
burnout, lo que puede sugerir un problema significativo asociado a la formación que
reciben y el trabajo desempeñado. Por último, el proceso de preparación de un examen
nacional para el acceso a la formación médica especializada genera un aumento del
estrés crónico a nivel psico-fisiológico que desaparece tras 10-15 días de conocer la nota
final del examen. Las experiencias de exposición directa y simulada en contextos reales
generan habituación, lo que puede ser un elemento positivo para la formación y el éxito
de los participantes en pruebas de gran complejidad y trascendencia.
Asimismo, se discute el papel del area under curve (AUC) y el cortisol awake
response (CAR) como indicadores de estrés crónico, especialmente este último ya que
en base a los resultados obtenidos podría considerarse un indicador de estrés
anticipatorio que permitiera al organismo adaptarse a una situación de altas demandas
en el futuro.