Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior y su relación con las creencias epistemológicas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Carmona Fernández, MarceloDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Educación superior Educación Sociología del conocimiento Competencias argumentativas Epistemología Latino américa Competencias en educación Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Pensamiento crítico Raciocinio Proyecto Tuning
Materia UDC
37 5801
Date
2016Referencia bibliográfica
Cruz Aguilar, M. M. Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior y su relación con las creencias epistemológicas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43576]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Beca otorgada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México.Abstract
A través del enfoque de educación basado en competencias se pretende entre otras, la formación de personas con pensamiento crítico y reflexivo a fin de dar respuesta a diversas situaciones problemáticas que se le presenten a lo largo de la vida. Se espera que los estudiantes reciban, asimilen información y reflexionen en lo que aprenden, es decir, aprender a aprender. De tal manera que expongan sus razones ya sean a favor o en contra ante cualquier circunstancia y contexto, manifestando su opinión sustentada en argumentos válidos para establecer acuerdos y tomar decisiones.
El razonamiento y la argumentación sustentada en pruebas y razones es una herramienta importante a considerar para el aprendizaje de los estudiantes, en virtud de que promueve el pensamiento crítico y favorece el aprendizaje a través de la comprensión, dejando de lado la memorización. Ante esto, el profesor será el encargado de facilitar, propiciar y fomentar este aprendizaje mediante competencias argumentativas.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.