La mediación cultural: Mecanismos de porosidad para construir cultura contemporánea sostenible
Metadata
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Cejudo Mejías, VanesaEditorial
Universidad de Granada
Director
López-Aparicio Pérez, IsidroDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia y ArteMateria
Arte visual Arte y sociedad Imágenes Interpretación Cultura Eduación Conocimiento y cultura
Materia UDC
940.2 550402
Date
2016Fecha lectura
2016-02-05Referencia bibliográfica
Cejudo Mejías, V. La mediación cultural: Mecanismos de porosidad para construir cultura contemporánea sostenible. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43482]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Historia y ArteAbstract
La oportunidad de presentar este estudio viene directamente condicionada por la
necesidad urgente de incorporar lecturas críticas a la visualidad que nos rodea.
Estamos inmersos en una hipervisualidad en donde los procesos tradicionales de
socialización encargados de la construcción de valores y de referentes (la escuela
fundamentalmente); son sustituidas paulatinamente por otras instituciones mediáticas que
se cuelan en nuestra cotidianidad e intimidad a través de dispositivos que permiten la
interacción humana en sus múltiples facetas: educativa, profesional, de ocio, de
comunicación, de información, etc. en un mismo lugar y un mismo momento.
Reconocemos este cambio en nuestra manera de relacionarnos, al introducir
nuevas herramientas visuales: los videos, las fotos, los selfies, etc, cuando nos
comunicamos por telefonía móvil, redes sociales, internet; cuando buscamos
información, acudiendo a videos o manuales on line, y cuando los medios de
entretenimiento son los que nos educan: videojuegos, películas, dibujos animados,
parques de atracciones, YouTube, etc.
Al igual que existe un esfuerzo colectivo por contribuir en la educación de la
lengua textual, y se entiende y se comparte la necesidad de formarnos en el dominio del
lenguaje como herramienta de vida en sociedad. De la misma manera, dado que los
paradigmas han cambiado considerablemente; se debería considerar la necesidad de
educación en la lectura, la decodificación y la construcción de imágenes.
Necesitamos, las personas, (no sólo los niños), educarnos en la lectura de estas
imágenes. Se plantea por lo tanto la posibilidad de sensibilizar y educar la reflexión
crítica de las imágenes, sensibilizándonos y aproximándonos a través del arte visual
contemporáneo.