Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez Alonso, Ángeles_ES
dc.contributor.authorManassero Mas, María Antoniaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T10:15:18Z
dc.date.available2016-09-19T10:15:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVázquez Alonso, Á.; Manassero Mas, M.A. Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología. Profesorado, 20(2): 56-75 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42575]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42575
dc.description.abstractEste estudio plantea la formación del profesorado de ciencias en los temas innovadores de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), que se consideran claves para la alfabetización científica de todos. NdCyT se refiere a los temas de historia, filosofía y sociología de CyT que informan acerca de cómo CyT validan sus conocimientos y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual, y que se incluyen en los temas comunes del currículo escolar de ciencias. Se presenta un modelo formativo para profesores en formación inicial de secundaria, que sigue las líneas sugeridas en la investigación y desarrolladas como aprendizaje significativo personalizado. Los profesores desarrollan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de un tema específico de NdCyT (toma de decisiones en investigaciones científicas). El modelo de formación se evalúa a través de una metodología cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado y desarrolla las reflexiones auto-evaluadoras de los profesores. Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas, sus reflexiones personales y sus justificaciones cualitativas de auto-evaluación realizadas por los profesores acerca de sus respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.es_ES
dc.description.abstractThis study raises the training of science teachers on the innovative themes of nature of science and technology (NoST), which are deemed key to scientific literacy for all. NoST relates to issues of history, philosophy and sociology of science and technology reporting about how S&T validate their knowledge and practices and how they work in today's world, which are included in the common themes of school science curriculum. A training model for secondary science teachers enrolled in the initial training master is presented, following the lines suggested in research and adding some peculiarities. Teachers develop some explicit, reflective, learning activities developing the pedagogical content knowledge about a NoST specific topic (scientific decisionmaking in research). The effects of the training model are evaluated through a quasi - experimental methodology through a longitudinal pre -post -test design which applies a standardized assessment tool and gathers some self-assessment reflections of teachers. The results present the specific aspects where teachers actually change their previous ideas, their personal reflections and their self-assessment justifications about their responses and changes in their understanding. Finally, the feasibility, generalization and improvement of the proposed model for science teacher initial training are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL4;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectNaturaleza de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectAlfabetización en ciencia y tecnologíaes_ES
dc.subjectCompetencia básica en ciencia y tecnologíaes_ES
dc.subjectNature of science and technologyes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectScience and technology literacyes_ES
dc.subjectKey competence in science and technologyes_ES
dc.titleUn modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.title.alternativeA training model to improve teachers’ ideas about the nature of science and technology issueses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License