Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíez Lozano, Ángeles_ES
dc.contributor.authorCañadas Santiago, María Consuelo es_ES
dc.contributor.authorPicado, Migueles_ES
dc.contributor.authorRico Romero, Luis es_ES
dc.contributor.authorCastro Martínez, Encarnación es_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T09:32:07Z
dc.date.available2016-09-19T09:32:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDíez, A.; et al. Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945 - 2013). Profesorado, 20(1): 340-352 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42571]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42571
dc.description.abstractPresentamos un estudio comparativo del tratamiento establecido para la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes básicas y de su medida, según los diferentes currículos de matemáticas escolares vigentes en España para la educación primaria, entre 1945 y 2013. Consideramos los programas establecidos a partir de las cuatro leyes en vigor durante este período: la Ley de Educación Primaria (1945), la Ley General de Educación (Ministerio de Educación, 1970), la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Ministerio de Educación y Ciencia, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006a). Los descriptores que consideramos para organizar y comparar los contenidos establecidos sobre magnitudes y su medida por los programas escolares derivados de estas cuatro leyes, proceden de los estándares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Mediante una selección y análisis de libros de texto publicados de acuerdo con los programas mencionados, estudiamos el tratamiento dado al metro como unidad principal de medida de longitud del Sistema Métrico Decimal y el reloj como instrumento para medir el tiempo. Resaltamos las particularidades de su tratamiento en estos libros de texto. Identificamos los cambios ocurridos y describimos la evolución del currículo relativa al trabajo con las magnitudes y su medida. Los datos presentados muestran diferencias en el tratamiento de las magnitudes y su medida, atendiendo los diferentes cursos o edades escolares y según las distintas normativas que reglaron la educación en España entre 1945 y 2013. Los elementos conceptuales se prescriben, con mayor frecuencia y de manera más continuada, en los cursos o ciclos que componen la educación primaria en los cuatro programas. No obstante, no se identifican características permanentes en la regulación y organización curricular de los contenidos sobre magnitudes y su medida para la educación primaria. Es evidente el tratamiento versátil y mudable dado al metro como unidad y como instrumento de medida en los manuales escolares analizados y al reloj como instrumento para medir el tiempo.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we present a comparative study devoted to the teaching and learning of the basic magnitudes and their measurement, and how they are tackled by different mathematics elementary education curricula in Spain, between 1945 and 2013. We consider the curricula established from the four laws in force during this period: the Elementary Education Law (Ministry of National Education, 1945), the General Education Law (Ministry of Education, 1970), the General Organization Law of the Education System (Ministry of Education and Science, 1990), and the Educational Law (Ministry of Education and Science, 2006a). We take into account some descriptors, coming from the National Council of Teachers of Mathematics’ standards (NCTM) (1989), to organize and compare the contents established about the magnitudes and their measurement in the curricula from the aforementioned laws. Though the selection and analysis of textbooks published according to the curricula, we study how the meter was tackled as the main unit to measure th length; and the clock as instrument to measure the time. We highlight the particularities of these instruments in the textbooks. We identified the changes occurred, and described the evolution of the curricula in what concerns the work of the magnitudes and its measurement. Data show the differences in how magnitudes and its measurement are tackled, attending to different years and students’ ages, and the different laws that were in vigor in Spain between 1945 and 2013. The conceptual elements prescribe, more frequently and in a more continuous manner, in most of the years and cycles that constitute elementary education in the four programs. In spite of, we did not identify permanent characteristics in the curricular regulation and organization of the contents about magnitudes and its measurement for elementary education. It is evident the disperse work of the meter and the clock like measure instruments in the analyzed textbooks.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev201COL6;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCurrículo de matemáticases_ES
dc.subjectMetro (Unidad de longitud)es_ES
dc.subjectRelojes_ES
dc.subjectLey de Educación Primariaes_ES
dc.subjectLey de Organización General del Sistema Educativoes_ES
dc.subjectLey General de Educaciónes_ES
dc.subjectLey General de Educación, Ley Orgánica de Educaciónes_ES
dc.subjectLeyes educativases_ES
dc.subjectMagnitudeses_ES
dc.subjectMedida de magnitudeses_ES
dc.subjectEducation Lawen_EN
dc.subjectEducative lawsen_EN
dc.subjectElementary Education Law (Ley de Educación Primaria)en_EN
dc.subjectGeneral Education Law (Ley General de Educación)en_EN
dc.subjectGeneral Organization Law of the Education System (Ley de Organización General del Sistema Educativo)en_EN
dc.subjectMagnitudeses_ES
dc.subjectMathematics curriculaen_EN
dc.subjectMeasurement en_EN
dc.subjectClocken_EN
dc.subjectMeter (Unit)en_EN
dc.titleMagnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945 - 2013)es_ES
dc.title.alternativeMagnitudes and its measurement in the curriculum at primary school in Spain (1945-2013)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License