Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Study on statistical graphics in digital textbooks of Spanish primary education Educación primaria Gráficos estadísticos Idoneidad didáctica Digital textbooks Primary education Statistical graphs Didactical suitability
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Díaz-Levitcoy, D.; Giacomone, B.; López-Martín, M.M.; et al. Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española. Profesorado, 20(1): 133-156(2016).[http://hdl.handle.net/10481/42556]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
En este trabajo se describen los resultados de un estudio sobre los gráficos estadísticos en una
serie de libros de texto digitales para la Educación Primaria en Andalucía. Para la investigación se
ha seguido una metodología cualitativa, de carácter descriptiva, a partir del análisis de
contenido. Este estudio permite obtener información sobre el tipo de gráfico usado y el tipo de
actividad a desarrollar; así como evaluar la idoneidad didáctica sobre el tratamiento de este
tema. Los resultados muestran el predominio del gráfico de barras, junto con las actividades de
leer, calcular y construir; asimismo, la idoneidad epistémica y cognitiva resultan adecuadas. In this paper, the results of a study on the statistics graphs present in digital textbooks for
Primary Education in Andalusia are described. The methodology implemented is qualitative, of
descriptive character, through content analysis. This investigation allows obtaining information
about the types of graphics used on different educational levels, and about the types of activities
developed by the students. On the other hand, this study allows assessing the didactical suitability of this educational
resource on this topic. The results show that, bar graphs as well as activities to read, calculate
and constr