Arte y Canibalismo. Visión del canibalismo ritual, del guerrero y el caníbal europeo, bajo el prisma del arte y el cine contemporáneo
Metadata
Show full item recordAuthor
López Izquierdo, IvanEditorial
Universidad de Granada
Director
Osakar Olaiz, PedroDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguajes y Poética en el Arte ContemporáneoMateria
Arte Antropofagia Ritos y ceremonias Cine Filmografía Europa
Materia UDC
791.43 7.01 392.89 6200
Date
2016Fecha lectura
2016-01-11Referencia bibliográfica
López Izquierdo, I. Arte y Canibalismo. Visión del canibalismo ritual, del guerrero y el caníbal europeo, bajo el prisma del arte y el cine contemporáneo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42414]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguajes y Poética en el Arte ContemporáneoAbstract
Los tres pilares principales que sustentan esta investigación son el canibalismo, como tabú,
la religión, como creencia de masas y el arte como un elemento inherente al hombre, al que
situaremos entre ambos polos.
El canibalismo, ha acompañado al hombre desde la prehistoria hasta nuestros días,
recorriendo todos y cada uno de los continentes conocidos. Las religiones, como las mitologías,
están llenas de atavismos, que no hacen si no repetir experiencias y costumbres de nuestros
antepasados. Y por último el arte, que tiene la capacidad de poder expresar libremente muchas de
las prohibiciones, vetos y represiones que en otros lenguajes sería imposible de exhibir, y que por
ello es un nexo perfecto entre los dos puntos anteriores.
Durante la investigación nos centraremos en 3 tipos de canibalismo:
El canibalismo Ritual, a través del cual nos acercaremos a la antropofagia como sistema
social, religioso e incluso sexual; Pasando por el Pueblo Azteca, Sigmund Freud, Tertuliano y
artistas tales como Adriana Varejao, Marina Abramovic, Herman Nitsch, entre muchos otros.
El canibalismo del Guerrero, la asimilación de propiedades, virtudes, cualidades, destrezas, etc.
del enemigo es otro de los canibalismos que nos conciernen. En este caso se trata de aprovechar
todas estas características que el “otro” ha ido acumulando durante su vida pero sin que exista un
tributo divino ni un ritual previo, a esto se le conoce como canibalismo del guerrero, que muchas
tribus practicaban al terminar el combate en el propio campo de batalla.
El Caníbal Europeo, La figura del come-hombres, no es que nunca haya existido en este
continente europeo, es que nunca lo ha abandonado. La antropofagia se ha dado en Europa, en
diferentes épocas y no en pocas ocasiones, en periodos de hambre, guerras, epidemias, etc
Personajes históricos como Vlad Tepes o Gilles de Rais, cinematográficos como Hannibal Lecter, artistas como Roland Topor, Jan Svankmajer, entre otros.
Resumiendo, la hipótesis principal de esta investigación es encontrar una serie de
conexiones, o puntos en común, entre estas dos constantes sociales (religión y arte) ampliamente
aceptadas , y una tercera, el canibalismo, que a pesar de haber acompañado siempre al hombre,
continua siendo un tabú.