Factores que influyen en la graduación de estudiantes de un posgrado en administración escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Cisneros-Cohernour, EdithDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EducativaMateria
Educación superior Administración escolar Pedagogía Titulados universitarios Calidad Evaluación
Materia UDC
378 371 5800
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-09Referencia bibliográfica
Ordóñez Febles, R. Factores que influyen en la graduación de estudiantes de un posgrado en administración escolar. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42202]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EducativaResumen
Las instituciones educativas del siglo XXI requieren contar con administradores
educativos que tengan una sólida formación que garantice que puedan llevar a buen
rumbo una institución. No obstante, tradicionalmente en nuestro país es frecuente la
práctica en la que primero se nombra al administrador de una institución educativa y
después se piensa en cómo mejorar las competencias administrativas y el liderazgo de
dicha persona.
La Maestría en Administración de Organizaciones Educativas (MAOE)
impartida en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán
(UADY) desde su origen se ha dedicado a formar profesionales competentes para la
efectiva dirección, manejo, supervisión, gestión e innovación de las organizaciones
educativas.
Un indicador importante de calidad para los programas educativos es la
permanencia, medida de distintas formas, entre ellas la eficiencia terminal. Los factores
que se vinculan con la permanencia son aquellos que promueven en el individuo que
continúe sus estudios hasta concluirlos, incluyendo la elaboración de la tesis en el caso
de los programas de posgrado. La eficiencia terminal en un programa educativo se
refiere al porcentaje de estudiantes de una misma promoción que inician y terminan en
los tiempos idealmente establecidos en la normatividad respectiva.
Un factor que afecta la permanencia es el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT),
el cual refiere a los estudiantes que aun habiendo concluido los créditos
correspondientes de un programa educativo, no es capaz de elaborar y defender la tesis. Esto tiene como efecto que toda la inversión en términos de tiempo, dinero y esfuerzo
por parte de profesores, la institución y el alumno mismo se pierda y no se logren las
metas planteadas al momento de iniciar el programa, afectando la eficiencia terminal.
Por otra parte, esto genera sentimientos de frustración y desmotivación en el
alumno que puede permear en otros estudiantes, pudiendo crear un círculo que afecte al
programa.
Por todo lo anterior, esta investigación se centró en estudiar los factores que
influyeron en la graduación de estudiantes de un posgrado en administración de
organizaciones educativas.
Esta investigación se diseñó dentro del paradigma cualitativo, utilizando la
metodología de análisis de casos instrumental, tal y como la plantea Stake.
La población del estudio estuvo integrada por 122 sujetos (119 estudiantes de las
9 promociones, y 3 coordinadores del programa). De entre ellos se seleccionó una
muestra de catorce sujetos (11 estudiantes y 3 coordinadores) y además se incluyeron a
los asesores de los estudiantes seleccionados (4), haciendo un total de 18 sujetos.
La información recolectada de los sujetos se realizó a través de entrevistas
semiestructuradas, de manera voluntaria por aquellos sujetos que desearon participar en
el estudio.
Los resultados de este estudio indican que existen diversos factores que
contribuyen con la graduación de estudiantes, estos son la elección del tema de tesis, la
motivación, el trabajo con el asesor y el comité revisor características del estudiante,
sus conocimientos y habilidades. Se encontró coincidencias y diferencias entre las opiniones de los diferentes
participantes. Sin embargo todos coinciden en que la motivación y el interés en el tema
de tesis, son factores de suma importancia que contribuyen a la obtención del grado.