Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChillón Garzón, Palma es_ES
dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, Jonatan es_ES
dc.contributor.authorVilla González, Emilio es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportivaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-07T09:50:37Z
dc.date.available2016-07-07T09:50:37Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-18
dc.identifier.citationVilla González, E. Efectos de un programa de intervención realizado en contexto escolar sobre el modo de desplazamiento al colegio de los niños. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42054]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42054
dc.description.abstractEl desplazamiento activo al y desde el colegio (andando o en bicicleta), es un comportamiento diario que realizan los jóvenes desde su casa hacia el colegio y desde el colegio a su casa. La literatura previa ha evidenciado que la realización de dicho comportamiento de manera continuada, puede generar beneficios a diferentes niveles de la salud de los jóvenes. Estos beneficios pasan por el incremento de los niveles de actividad física diaria, una mejor condición física asociada a la salud, e incluso mejoras relativas al estado psicológico y entorno social del joven. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto de una intervención basada en la promoción del desplazamiento activo al colegio, en diversos parámetros, como son la condición física, o los patrones de desplazamiento al colegio, al término de la intervención y a los seis meses de su finalización. Además, para conocer de manera pormenorizada otros factores relacionados con el desplazamiento activo al colegio, se realizaron diferentes estudios de carácter transversal, como la evaluación de las barreras relacionadas con el comportamiento de desplazarse activamente al colegio, o la comparación de dos métodos de medición de la variable distancia, como son Google Maps y Sistema de información geográfica (GIS). Por tanto, para responder a estos objetivos, se presentan tres proyectos que son desarrollados en cinco estudios. Proyecto 1 (estudio I). En una muestra de 745 escolares de 6 a 12 años de edad se evaluaron mediante cuestionario las barreras personales, familiares y ambientales asociadas al desplazamiento activo al colegio. Proyecto 2 (estudio II, III, IV). En una muestra de 494 participantes de 8 a 11 años de edad, se evaluó el modo de desplazamiento al colegio mediante un cuestionario auto administrado, así como la condición física asociada a la salud a través la Batería Alpha Fitness test, y el efecto de un programa de intervención sobre dichas variables a corto y largo plazo. Proyecto 3 (estudio V). En una muestra de 494 participantes de 8 a 11 años de edad, se analizó la concordancia entre dos métodos para la medición de la distancia desde el domicilio al colegio (Google Maps vs GIS en ruta y en línea recta). Los principales hallazgos y conclusiones derivados de los 5 estudios fueron; I) Más de la mitad de los escolares se desplazaron activamente al colegio. Desplazarse solo al colegio, vivir cerca del colegio, y percibir un entorno seguro, se asoció a un modo de desplazamiento activo; II) Los niños y las niñas que fueron más activos en los desplazamientos al colegio, tuvieron mejores niveles de velocidadagilidad y fuerza muscular de los miembros inferiores respectivamente, comparados con los que fueron menos activos. El desplazamiento activo al colegio, se asoció positivamente con mayores niveles de fuerza muscular (miembros inferiores) y de velocidad-agilidad, no siendo así en otras capacidades como la capacidad cardiovascular del joven; III) Una intervención basada en la promoción del desplazamiento activo al colegio, se asoció con una disminución de los desplazamientos pasivos en coche al colegio, pero la intervención no tuvo ningún efecto positivo sobre la condición física; IV) Se encontró un incremento en la frecuencia de desplazamientos andando al colegio a los seis meses de finalizar el periodo de intervención; V) Los dos sistemas de medición (Google Maps vs GIS en ruta y en línea recta) podrían ser utilizados en función de las necesidades de la investigación, ya que guardan una concordancia alta. Los resultados de la presente Tesis Doctoral incrementan nuestro conocimiento acerca de los parámetros que pueden estar asociados a la práctica de desplazamiento activo al colegio en jóvenes. Estos resultados y hallazgos contribuirán a nuevas investigaciones en esta temática, con el fin de realizar intervenciones más efectivas que culminen exitosamente, mostrando un mayor efecto sobre este comportamiento en jóvenes.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Educación Física y Deportivaes_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio forma parte del proyecto piloto «Itinerarios escolares seguros», financiado por la Diputación de Granada, Fondos Europeos (FEDER), en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDesplazamientoes_ES
dc.subjectColegioses_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectEjercicio físico es_ES
dc.subjectSalud es_ES
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.titleEfectos de un programa de intervención realizado en contexto escolar sobre el modo de desplazamiento al colegio de los niñoses_ES
dc.title.alternativeEffects of a school-based intervention program on active commuting to school in childrenen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc796es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License