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dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía es_ES
dc.contributor.authorOrantes de Pineda, Blanca Ruthes_ES
dc.date.accessioned2016-07-01T07:49:53Z
dc.date.available2016-07-01T07:49:53Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationHerrera Torres, L.; Orantes de Pineda, B.R. Influencia de la formación para la investigación en la actividad investigadora y producción científica en universidades de El Salvador. DEDiCA, 10: 145-160 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41948]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41948
dc.description.abstractEsta investigación pretende determinar si la formación para la investigación, reflejada en el nivel de estudios, afecta a la actividad investigadora y producción científica. En El Salvador existen solamente 196 doctores de un total de 7489 docentes y, según el Ranking Iberoamericano SIR (2013), las publicaciones científicas son de 65. Estudios previos han demostrado que las competencias docentes e investigadoras en el ámbito de la educación deben desarrollarse mediante Programas de Doctorado y que se requiere de la práctica investigadora (Buela-Casal y Castro, 2008; Buela-Casal et al., 2012). El estudio, con muestra probabilística y de tipo transversal, implica a 179 profesores a tiempo completo de las universidades de El Salvador, a quienes se aplicó un cuestionario que mide las competencias de investigación, la actividad investigadora y la producción científica. Este instrumento cuenta con las características psicométricas de fiabilidad y validez. Los resultados obtenidos manifestaron que la titulación de Doctor, Médico, Máster e Ingeniero se relacionan con las publicaciones y proyectos de investigación finalizados. Las competencias para la investigación tienen influencia en la finalización de los proyectos de investigación así como en las publicaciones científicas.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to determine whether research training, reflected in the academic degree, affects the research activity and scientific production. In El Salvador there are only 196 doctors for a total of 7,489 teachers and, according to the Latin American Ranking SIR (2013), the amount of scientific publications is 65. Previous studies have shown that teaching and research competence in the field of education should be developed through doctoral programs and that research practice is required (Buela-Casaly Castro, 2008; Buela-Casal et al., 2012). The study, with probabilistic sample and cross-sectional type, involving 179 full-time faculties of the universities of El Salvador who answered a questionnaire that measures research competencies, research activities and scientific production was applied. This instrument has psychometric requirements for reliability and validity. The results showed that the degree influences the research activities and scientific production where masters and doctors are more likely to complete research projects and publish and participate in scientific conferences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCompetencia (Psicología)es_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectInvestigación es_ES
dc.subjectPublicaciones científicas es_ES
dc.subjectGrado académicoes_ES
dc.subjectCompetition (Psychology)en_EN
dc.subjectTrainingen_EN
dc.subjectResearch en_EN
dc.subjectScientific publicationsen_EN
dc.subjectAcademic degreeen_EN
dc.titleInfluencia de la formación para la investigación en la actividad investigadora y producción científica en universidades de El Salvadores_ES
dc.title.alternativeInfluence of research training in research activity and scientific production at universities in El Salvadoren_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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