Julio Cortázar y el cine: ventanas a lo insólito
Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Julio Cortázar Manuel Antín Adaptación Cine argentino Literatura fantástica Traslación Argentine cinema Adaptation
Date
2014-05Referencia bibliográfica
Fernández, Mariángeles; Sabanés, Diego. Julio Cortázar y el cine: ventanas a lo insólito. Impossibilia, 7: 102-120 (2014).[http://hdl.handle.net/10481/41851]
Abstract
El escritor argentino Julio Cortázar fue un ávido consumidor de cultura, y en particular
mantuvo una vinculación intensa con el cine, tanto como espectador como por la realización de algunas
películas a partir de cuentos suyos. Este artículo se ocupa de las principales adaptaciones que se han
estrenado, tanto en cine como en televisión, y propone un análisis sobre la forma en que diversos directores
han resuelto el pasaje al lenguaje audiovisual de algunos de los elementos distintivos de la poética de
Cortázar: la presencia de lo insólito en lo real, el tema del doble, la proyección de la infancia en la vida
adulta de los personajes, la irrupción de lo sobrenatural en lo cotidiano, entre otros. Argentine writer Julio Cortázar was an avid consumer of culture, and in particular had a strong
connection with the film, both as a spectator as the embodiment of some films from his stories. This article
deals with the main adaptations that have premiered in film and television, and proposes an analysis about
the way various directors have resolved the passage to the visual language of some of the distinctive elements
of Cortázar poetic: the issue of double, projection of childhood into adulthood of characters, the irruption
of the supernatural in everyday life, among others.