Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAktuna, Hatice Ezgies_ES
dc.contributor.authorOliveras Contreras, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned2016-06-20T07:59:48Z
dc.date.available2016-06-20T07:59:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAktuna, H.E.; Oliveras Contreras, M.L. La enseñanza basada en antecedentes socioculturales de los alumnos: un método de eliminación de la desigualdad para lograr el aprendizaje significativo. ReiDoCrea, 5: 130-145 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41788]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41788
dc.descriptionRecepción: 8 de junio de 2016es_ES
dc.descriptionRevisión: 10 de junio de 2016es_ES
dc.descriptionAceptado: 20 junio de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: oliveras@ugr.eses_ES
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es mostrar los resultados de una propuesta de enseñanza basada en antecedentes socioculturales de los alumnos a través de actividades culturalmente relevantes extraídas de sus prácticas cotidianas, investigando la contribución de esta propuesta a las actitudes y aprendizajes de los estudiantes sobre el concepto de medición de la magnitud área. Los datos fueron recogidos de 12 estudiantes de sexto grado (11-12 años), en una escuela pública rural ubicada en Esmirna (Turquía). El diseño de la investigación fue interpretativo básico y de investigación-acción, ya que la investigadora fue profesora de la clase al mismo tiempo. Las observaciones de clases, notas de campo, grabaciones de vídeo, hojas de tareas de estudiantes, y los formularios de evaluación de las actividades se utilizaron para evaluar las percepciones de los estudiantes y su aprovechamiento. Los datos obtenidos se describieron en detalle y se analizaron de forma cualitativa y cuantitativa, (Aktuna, & Çakıroğlu, 2013). Los resultados del estudio revelaron que una enseñanza basada en la realización de actividades fundamentadas en las prácticas laborales propias del entorno social, del sector del olivar, produjo un aumento de la motivación, el interés y confianza en sí mismos de los estudiantes; comodidad y disfrute en las clases de matemáticas, y la promoción de su propia cultura en el aula de matemáticas. Se observaron los cambios más positivos en los estudiantes de rendimiento medio y medio-bajo mientras que los estudiantes de bajo y alto rendimientos mantuvieron su estado habitual de motivación, actividad y nivel de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study is to show the results of a teaching proposal based on socio-cultural background of students through culturally relevant activities selected from their daily practices; by investigating the contribution of this proposal to the attitudes and learning of students about the area measurement concept. Data was collected from 12 sixth graders (11-12 years), in a rural public school in Izmir (Turkey). The research design was basic interpretative and action research because the researcher was the teacher of the class at the same time. The classroom observations, field notes, video recordings, student sheets and evaluation forms of activities were used to assess the perceptions of students and their improvement. The obtained data is described in detail and analyzed qualitatively and quantitatively (Aktuna, & Cakiroglu, 2013).The study results revealed that teaching based on activities from labor practices of the social environment of the olive sector increased motivation, interest and self-confidence of the students; comfort, enjoyment, and promotion of their own culture in the mathematics classroom. The most positive changes in student performance were observed on middle and lower-middle achievers, while low and high achievers maintained their usual state of motivation, activity and level of learning.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMedición de áreaes_ES
dc.subjectEtnomatemáticas es_ES
dc.subjectArea Measurementen_EN
dc.subjectEthnomathematicsen_EN
dc.titleLa enseñanza basada en antecedentes socioculturales de los alumnos: un método de eliminación de la desigualdad para lograr el aprendizaje significativoes_ES
dc.title.alternativeTeaching based on sociocultural background of the students: A method of eliminating inequality to achieve meaningful learningen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.41788


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License