Modificación de conductas en niños con TDAH
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41655Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) TDAH Modificación de conducta Intervención en el centro escolar Conductas disruptivas Attention Deficit Hyperactivity Disorder ADHD Behavior modification Disruptive behavior
Date
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaRésumé
En el presente trabajo se pretende indagar sobre la modificación de conductas en
niños con déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desarrollando un trabajo
sobre estudio de casos, donde dos sujetos con TDAH han sido seleccionados por
presentar multitud de conductas disruptivas y comportamiento inadecuados en los
diferentes ámbitos de su vida diaria: colegio y hogar. El interés del estudio también está
fundamentado en la relevancia del tema en la actualidad; por lo que la disposición hacia
el estudio se hace aún mayor. Como objeto principal del estudio se encuentra el conocer
las características personales, ambientales y los aspectos más concretos del trastorno
diagnosticado, teniendo en cuenta las aportaciones que hacen diversos autores.
Por otro lado, se estudiarán las conductas disruptivas, las diferentes
manifestaciones que pueden generar, el papel que ejercen los diferentes agentes
presentes en la vida de un niño (familia, profesores, iguales, etc…) así como la
exteriorización de estas conductas en los diferentes ámbitos. Finalmente, se expondrá
una síntesis de algunos programas relevantes en el tema elegido.
Como consecuencia del estudio de casos, se realizará una intervención
individualizada y única, donde se tendrán en cuenta las habilidades y necesidades de
cada uno de los sujetos, tras una evaluación fiable de ambos. Con dicha intervención se
pretende mediar para mejorar el comportamiento, tomando como relevantes algunas
variables que inciden en el comportamiento de los casos estudiados. Finalmente, se
procederá a realizar una planificación de actividades para mejorar la conducta de ambos
sujetos.