Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab Al-Agani
Metadata
Show full item recordAuthor
Paraskeva, TsampikaEditorial
Universidad de Granada
Director
Moral Molina, Celia DelDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Posgrado en: Culturas árabe y hebreaMateria
Cantantes Mujeres Países árabes Música árabe Historia Género
Materia UDC
784 6203
Date
2016Fecha lectura
2015-11-14Referencia bibliográfica
Paraskeva, T. Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab Al-Agani. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41156]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Posgrado en: Culturas árabe y hebreaAbstract
La presente tesis doctoral representa un estudio global de todas las figuras de
cantoras que aparecen en el Kitab al-agani, la magna antología de poemas, canciones y
anécdotas realizada por el erudito Abu l-Faray al-Isfahani en el siglo IV/X. Las
anécdotas (ajbar) contenidas en esta obra constituyen la fuente por excelencia para el
estudio de la figura de las cantoras, tanto por razones cualitativas como por razones
cuantitativas. Desde el punto de vista cronológico, las noticias que nos aporta el K. alagani sobre las cantoras abarcan el período comprendido entre el último siglo de la época
preislámica y los principios del siglo X, en la era abasí, siendo las que atañen a esta
última las que mayor volumen ocupan dentro de la totalidad de la obra.
El término más utilizado en la bibliografía para designar a las cantoras en el
mundo árabe medieval es “qiyan”, y la habitual traducción de éste, “esclavas cantoras”. Sin embargo, para el título del presente estudio se ha optado por utilizar el término
“cantoras” prescindiendo tanto de la voz “qiyan” como de su habitual traducción por una cuestión de precisión, puesto que no todas las cantoras eran esclavas, aunque sí lo era la gran mayoría de ellas. De esta manera, el título no excluye a los pocos -y, sin embargo, importantes- casos de cantoras libres, libertas o implicadas en un vínculo de “wala”. La aspiración principal que ha acompañado la realización de la presente tesis doctoral ha sido establecer una nueva perspectiva sobre la vida de las cantoras aportando nuevos datos y trayendo a la luz un considerable corpus de noticias sobre las mismas, asumiendo así su autora -de formación, principalmente, hispanista- la atrevida -y,
quizá, arrogante- tarea de solventar una carencia de la bibliografía realizada hasta la
fecha en lenguas occidentales. A esa aspiración subyace la esperanza de que el resultado
final, vertido en estas páginas, pueda resultar de utilidad no sólo para el campo de los
Estudios Árabes sino también para los Estudios de Género o de Historia de la Música
realizados por investigadores no vinculados al arabismo.