Deseos y Valores. El intelectualismo socrático y la tripartición del alma en la República
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Deseos Valores Intelectualismo Tripartición Voluntad Desires Values Intellectualism Tripartion Will
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Vallejo Campos, A. Deseos y Valores. El intelectualismo socrático y la tripartición del alma en la República. Revista de Filosofía, 40(2): 23-43 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/41116]
Resumen
En la República Platón parece romper con el intelectualismo socrático al aceptar
deseos independientes del bien. Sin embargo, esto no le impide seguir afirmando
que el alma hace todo lo que hace en virtud del bien. Para resolver esta aparente
contradicción en el presente artículo se insiste en la distinción entre deseos y
valores. Los deseos, generados en las partes del alma, están apegados a sus objetos
propios, pero los valores revisten estos deseos de imágenes del bien y otros elementos
cognitivos que los convierten en móviles aceptables de la acción en la unidad
del alma, por lo que hay que distinguir una volición independiente del bien en las
partes del alma y una volición que actúa sub specie boni en el contexto de un alma
unitaria que ha de decidir entre deseos opuestos entre sí. In the Republic Plato seems to abandon the Socratic intellectualism when he
accepts the existence of desires that are independent of the good. Nevertheless, this
does not prevent him from still affirming that “every soul pursues the good and for
its sake does all that it does”. In order to solve the apparent contradiction I propose
in this article to distinguish between desires and values. The desires, generated by
the parts of the soul, are closely attached to their proper objects, but the values add
to them images of the good and other cognitive elements that transform the desires into acceptable motives for action within the unity of the soul. Therefore I propose to distinguish between the wish of the parts and another kind of volition that operates in the unity of the soul sub specie boni in order to decide between opposed
desires which compete with one another.