Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbanese, Verónica es_ES
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorOliveras Contreras, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned2016-05-04T08:43:27Z
dc.date.available2016-05-04T08:43:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlbanese, V.; Perales Palacios, F.J.; Oliveras Contreras, M.L. Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática. Perfiles Educativos, 38(152): 31-50 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41111]es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41111
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es describir y analizar las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas de un grupo de docentes en formación y en activo de una universidad argentina, tras la participación en un taller sobre trenzado artesanal. En el taller se promueve una visión de las matemáticas bajo una perspectiva sociocultural, y en particular etnomatemática, a través del lenguaje matemático utilizado por los artesanos. Tras el taller los participantes responden unas preguntas abiertas sobre las implicaciones de la actividad realizada en la naturaleza del conocimiento matemático. Se realiza un análisis descriptivo e interpretativo de las respuestas de los docentes. A partir de la teoría etnomatemática se definen las dimensiones para analizar las concepciones de los participantes sobre la naturaleza de las matemáticas bajo esta perspectiva sociocultural. Así mismo, se proponen unas etapas que constituyen una hipótesis de progresión del desarrollo de las concepciones sobre las matemáticas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this investigation is to describe and analyze conceptions regarding the nature of mathematics for a group of student teachers and active teachers at an Argentine university following their participation in a workshop on braided crafts. This workshop promotes a vision of mathematics from a sociocultural perspective, specifically an ethnomathematics approach, using mathematical language employed by artisans. After the workshop, participants answered a series of open-ended questions regarding the implications of the activity conducted in the nature of mathematical knowledge. Teacher responses were analyzed in a descriptive and interpretative fashion. Using ethnomathematics theory, different dimensions were designed for analyzing participant perception in regards to the nature of mathematics from this sociocultural perspective. At the same time, the authors propose stages that constitute a hypothesis of progression regarding the development of mathematical conceptions.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España: Beca FPU (código de referencia A P2010–0235).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciones_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectConcepciones del profesores_ES
dc.subjectPerspectiva socioculturales_ES
dc.subjectArtesanía es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectEthnomathematicses_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectTeacher conceptionses_ES
dc.subjectSociocultural perspectivees_ES
dc.subjectHandicraft es_ES
dc.titleMatemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License