Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción del patrón de conductas de un alumno con Síndrome X Frágil: un estudio observacional
dc.contributor.author | Martín Ruiz, Noelia | |
dc.contributor.other | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-04-20T07:50:49Z | |
dc.date.available | 2016-04-20T07:50:49Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/40957 | |
dc.description.abstract | El Síndrome X Frágil (SXF) es la patología del neurodesarrollo infantil hereditaria más frecuente que se conoce, se debe a una alteración genética localizada en el cromosoma X. Su nombre proviene de la presencia de una rotura (fragilidad) en el extremo inferior del cromosoma X en las células de las personas afectadas. Este síndrome, afecta principalmente a varones. Una de las características más frecuentes en los niños con síndrome X Frágil es la tríada de inatención, exceso de actividad e impulsividad severa y persistente, por tanto el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Se observará un alumno de 5 años en Educación Infantil diagnosticado de SXF. Para la recogida de información se utilizará un registro observacional a partir de un sistema de categorías “Ad Hoc”. A través de una revisión bibliográfica, se seleccionaron las conductas asociadas al TDAH. A partir de esas conductas se seleccionaron las más relacionadas con el SXF. Finalmente se escogieron 19 de estas últimas y se agruparon en 3 categorías que son: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, que responden a los síntomas nucleares del TDAH. Para garantizar la observabilidad de cada una de las conductas se definieron de forma operativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Síndrome X Frágil | es_ES |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) | es_ES |
dc.subject | Sistema de categorías | es_ES |
dc.subject | Listado de control | es_ES |
dc.subject | Pre-school education | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.subject | attention deficit hyperactivity disorder | es_ES |
dc.subject | Fragile X Syndrome | es_ES |
dc.subject | TDAH | es_ES |
dc.title | Descripción del patrón de conductas de un alumno con Síndrome X Frágil: un estudio observacional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |