Inteligencia socio-emocional en la adolescencia. Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gutiérrez Carmona, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Director
Expósito López, JorgeDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Inteligencia emocional Adolescencia Relaciones humanas Participación social Emociones Conducta
Materia UDC
37 6102
Fecha
2016Fecha lectura
2015-09-28Referencia bibliográfica
Gutiérrez Carmona, M. Inteligencia socio-emocional en la adolescencia. Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40939]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónResumen
La literatura especializada resalta la importancia de las habilidades
sociales, auto-concepto y otros términos relacionados en el desarrollo
personal y académico del alumnado adolescente. En esta investigación
se emplea un diseño cuasi experimental pretest postest con selección
intencional de la muestra, analizando las necesidades formativas en el
ámbito de las habilidades sociales, relacionadas con la Inteligencia
emocional (IE), de 142 alumnos de siete centros de Educación
Secundaria, que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial
(PCPI). En el proceso de evaluación se emplean cuatro cuestionarios:
La Forma 5 de auto concepto/AF5 de García y Musitu (2001), el
Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la
adolescencia/ CEDIA de Inglés Saura, Méndez e Hidalgo (2000), la
Escala de Habilidades Sociales/EHS de Gismero (2000) y el Autoinforme
de Conducta Asertiva/ADCA de García Pérez y Magaz Lago
(1994). El análisis de los datos permite describir las características y
necesidades previas de este grupo y valorar la información obtenida
con respecto a los déficits y mejoras antes y después de la
intervención con este alumnado, mediante un programa de
intervención para la mejora de estas competencias. La información
recogida ha permitido poner de manifiesto los cambios que necesitan
estos jóvenes en cuanto a su respuesta socio-emocional, ya que éstos
se ven en continuas situaciones de riesgo y carecen de las destrezas
suficientes para evitar ciertos comportamientos conflictivos. Los
resultados aportados no muestran diferencias estadísticamente
significativas entre el pretest y postest, lo que plantea la necesidad de
intervenciones más profundas y extensas para mejorar estas
habilidades.