Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento práctico del profesorado universitario: estudios de caso en la Universidad de Yucatán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Martínez Rodríguez, Juan BautistaDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolaresMateria
Formación Profesores Universidades Yucatán (México) Educación Conocimiento
Materia UDC
371 37 531204 580207
Fecha
2016Fecha lectura
2015-07-16Referencia bibliográfica
Rodríguez Pech, J.C. Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento práctico del profesorado universitario: estudios de caso en la Universidad de Yucatán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40665]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolaresResumen
El presente trabajo de tesis reporta una investigación realizada en torno al
conocimiento práctico de dos profesores en una universidad pública mexicana. El
estudio toma como marco referencial el paradigma del pensamiento del profesor,
específicamente la perspectiva del conocimiento práctico personal del
profesorado, que aquí se entiende como un tipo de conocimiento profesional que
integra saberes teóricos y experienciales, así como aspectos personales y
profesionales de las y los docentes; a partir de estas características, el
conocimiento práctico del profesorado se asume como un saber especialmente útil
en la práctica profesional, debido a su vinculación realista con la situaciones
cotidianas de enseñanza.
Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la metodología de estudio de
caso, que favoreció el entendimiento de las prácticas docentes de dos profesores
universitarios: Frida y Facundo, nombres ficticios de los maestros participantes;
como estrategias de recolección de datos se utilizaron entrevistas
semiestructuradas y observaciones en el aula de clases. Los datos recabados
acerca de la práctica docente y de las ideas que la sustentan, se analizaron
mediante estrategias de análisis del discurso, así como otros procedimientos
derivados de la revisión de la literatura sobre el tema. Esto permitió identificar los
elementos estructurales de su conocimiento práctico, es decir, los principios de la
práctica, las reglas prácticas y las imágenes, tal como se describen en los trabajos
de Elbaz (1981) y Clandinin (1985) entre otros.
Los resultados de los estudios de caso muestran que la biografía personal y
escolar de los profesores participantes resultó especialmente relevante para la
conformación de los elementos de su conocimiento práctico, ya que en ellos se
evidencian manifestaciones de las experiencias que forman parte de sus historias
personales y trayectorias académicas. De igual manera, se encontró que las
imágenes y los principios de la práctica son especialmente útiles para revelar las
intenciones y los propósitos que los profesores persiguen en su docencia.
Los elementos identificados en el conocimiento práctico de la profesora y el
profesor participantes muestran consistencia en torno a las distintas situaciones
de la práctica que ambos profesores enfrentan de manera cotidiana. Estos elementos están referidos a distintos ámbitos de contenido pedagógico, y parecen
haberse conformado a partir de saberes académicos y experienciales, aunque
estos últimos se muestran como más relevantes.
Finalmente, en la tesis se discuten algunas implicaciones de los resultados
de esta investigación para la formación del profesorado universitario, destacando
la necesidad de incorporar el análisis y reflexión sobre el propio conocimiento
práctico, como condición para la mejora de la práctica y el desarrollo profesional
docente.