Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVerdejo Cobos, José Antonio
dc.date.accessioned2016-03-31T10:58:36Z
dc.date.available2016-03-31T10:58:36Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40559
dc.description.abstractLa estadística descriptiva y la combinatoria y probabilidad son aspectos de la competencia matemática muy importantes en la educación de los estudiantes de primaria. Generalmente, los conocimientos relacionados con esta parte de la matemática suelen pasar a un segundo plano en las enseñanzas de Educación Primaria. Los contenidos que se suelen enseñar a los estudiantes sobre estas materias suelen ser muy genéricos sin llegar a profundizar en los conceptos estadísticos y en una correcta interpretación de los conceptos probabilísticos. Hay que considerar que en la actual sociedad de la información se ofrecen multitud de noticias y datos que se consideran como fiables y que informan sobre la situación de determinados aspectos de la vida diaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también se da información sobre hechos no previsibles o con un resultado, cuando menos, incierto; por ejemplo, datos sobre la bolsa, predicciones meteorológicas, proyección de intención de voto en las elecciones y otras muchas informaciones en los que la incertidumbre es la principal de sus características. Por ello, se considera imprescindible incluir las ramas de Estadística y Probabilidad en los currículos escolares. El objetivo de este trabajo es ver el grado de conocimiento que los futuros profesores de Educación Primaria tienen sobre estadística descriptiva y sobre combinatoria y probabilidad. Para ello se les ha pasado un cuestionario con 9 preguntas liberadas del informe PISA 2012, y se han analizado los resultados comparándolos con los resultados obtenidos en alumnos en España y en países miembros de la OCDE. Se ha intentado ver la influencia del sexo y del tipo de Bachillerato cursado por los estudiantes del Grado en Educación Primaria en los resultados obtenidos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEstadística es_ES
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectPISAes_ES
dc.subjectStatistics es_ES
dc.subjectProbabilityes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleEvaluación de ideas previas de estadística y probabilidad en futuros profesores de primaria ante la prueba PISAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License