Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de ideas previas de estadística y probabilidad en futuros profesores de primaria ante la prueba PISA
dc.contributor.author | Verdejo Cobos, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2016-03-31T10:58:36Z | |
dc.date.available | 2016-03-31T10:58:36Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/40559 | |
dc.description.abstract | La estadística descriptiva y la combinatoria y probabilidad son aspectos de la competencia matemática muy importantes en la educación de los estudiantes de primaria. Generalmente, los conocimientos relacionados con esta parte de la matemática suelen pasar a un segundo plano en las enseñanzas de Educación Primaria. Los contenidos que se suelen enseñar a los estudiantes sobre estas materias suelen ser muy genéricos sin llegar a profundizar en los conceptos estadísticos y en una correcta interpretación de los conceptos probabilísticos. Hay que considerar que en la actual sociedad de la información se ofrecen multitud de noticias y datos que se consideran como fiables y que informan sobre la situación de determinados aspectos de la vida diaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también se da información sobre hechos no previsibles o con un resultado, cuando menos, incierto; por ejemplo, datos sobre la bolsa, predicciones meteorológicas, proyección de intención de voto en las elecciones y otras muchas informaciones en los que la incertidumbre es la principal de sus características. Por ello, se considera imprescindible incluir las ramas de Estadística y Probabilidad en los currículos escolares. El objetivo de este trabajo es ver el grado de conocimiento que los futuros profesores de Educación Primaria tienen sobre estadística descriptiva y sobre combinatoria y probabilidad. Para ello se les ha pasado un cuestionario con 9 preguntas liberadas del informe PISA 2012, y se han analizado los resultados comparándolos con los resultados obtenidos en alumnos en España y en países miembros de la OCDE. Se ha intentado ver la influencia del sexo y del tipo de Bachillerato cursado por los estudiantes del Grado en Educación Primaria en los resultados obtenidos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Estadística | es_ES |
dc.subject | Probabilidad | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | PISA | es_ES |
dc.subject | Statistics | es_ES |
dc.subject | Probability | es_ES |
dc.subject | Primary education | es_ES |
dc.title | Evaluación de ideas previas de estadística y probabilidad en futuros profesores de primaria ante la prueba PISA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |