El paisaje y la orientación espacial.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40543Metadata
Show full item recordAuthor
Ureña Fernández, Ana IsabelMateria
Paisaje Orientación espacial Ciencias sociales Capacidades trasversales Entorno Landscape Spatial perception Social sciences Surroundings Transversal skills
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaAbstract
Como trabajo fin de grado he elegido desarrollar una Unidad Didáctica sobre las Ciencias Sociales, más concretamente sobre el Paisaje y la Orientación espacial, un tema que, como decía, resulta muy importante e interesante, especialmente en la etapa de Educación Primaria, ya que se puede tratar de forma interdisciplinar para favorecer el desarrollo de las capacidades transversales, pudiendo formar redes conceptuales, y fomentando el desarrollo de valores para la formación cívica del alumnado. También pretendo relacionar el paisaje con todas las áreas curriculares, así el alumnado podrá aprender y conocer de una forma motivadora su entorno y saber desenvolverse en él, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías que pueden ayudarnos y facilitarnos la orientación espacial.
En primer lugar, una unidad didáctica es una planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la que se desarrollan los objetivos que queremos cumplir, los contenidos que vamos a tratar, la métodos que se van a seguir teniendo en cuenta, los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, las actividades que se van a realizar, los materiales que vamos a utilizar y el tiempo que todo esto requiere. Además, se incluirá la forma de evaluar al alumnado y la atención a la diversidad. Para llevar a cabo todos los apartados anteriores es importante conocer el entorno en el que se va a trabajar y las características socio-económicas del alumnado y del centro escolar.