Estudio de la expresión escrita en el alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40501Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Baena Pedrosa, RaquelDepartamento
Didáctica y Organización EscolarMateria
Expresión escrita Educación primaria Procesos cognitivos Procesos metacognitivos Estudio de caso Writing skills Primary school Cognitive processes Metacognitive processes Case study
Date
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaRésumé
El objetivo de esta investigación consistió en analizar los procesos cognitivos y
metacognitivos de la escritura en niños de Educación Primaria. Se trabajó con una
muestra de 17 niños, de los cuales 5 niños y 12 niñas, que estaban escolarizados en
cuarto curso de un centro de Granada capital. Se utilizó el estudio de caso colectivo y se
empleó la entrevista cognitiva para obtener los datos y análisis de contenido para
interpretarlos. Se concluye que las principales dificultades escritoras de estos alumnos
son la organización textual y la ordenación sintáctica. Finalmente se indican algunas
orientaciones didácticas para satisfacer estas necesidades escritoras The aim of this research was to analyse the cognitive and metacognitive processes in
Primary School children’s writing. To support this research we chose a group of 17
children, composed of 5 boys and 12 girls, who were in 4th grade (9-10 years) from a
school placed in the city of Granada. A collective case study and a cognitive interview
were carried out to collect data and a content analysis was performed for interpreting it.
It was concluded that the main writing difficulties are the textual organization and the
syntactic structure. Finally, some teaching approaches were given at the end of this
research in order to solve these writing needs.