Intervención en lectoescritura para un alumno con discapacidad intelectual moderada
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URI: http://hdl.handle.net/10481/40458Metadatos
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Educación especial Lectoescritura Conducta distruptivas Nuevas tecnologías Special education Literacy New technologies Estudio de caso
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
El aprendizaje de la lectoescritura es una herramienta fundamental en la
intervención con discapacidad intelectual pues sirve para potenciar otros aprendizajes de
tipo cognitivo, social o verbal. El objetivo del presente estudio es describir los efectos
de un programa mixto para el aprendizaje de la lectura y la escritura en un alumno que
presenta discapacidad intelectual moderada, cuya edad biológica del alumno es de 17
años y su edad mental está evaluada entre los 4 años y medio y los 5 años. En la
intervención se ha aplicado el método SuperLectoEscritura durante 8 meses.
Los resultados obtenidos arrojan que la intervención resultó en la consolidación
de saberes relacionados con la lectoescritura y reforzando habilidades relacionadas con
la autonomía, el lenguaje oral y la conducta. El método aplicado es aceptado por el
alumno, le motiva y le anima en la realización de las tareas y mejora los prerrequisitos
de atención, imitación y seguimiento de instrucciones. Todo ello conlleva, en este caso,
a un descenso de las conductas disruptivas, una mejora de su lenguaje oral así como de
su timidez.