Desarrollo de una metodología de toma de decisiones para el establecimiento de prioridades de actuación contra el ruido de tráfico en carreteras
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Ruiz Padillo, AlejandroEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería CivilMateria
Aspectos medioambientales Contaminación acústica Carreteras Diseño y construcción Directiva Europea de Ruido Ambiental 2002/49/CE Legislación Almería Toma de decisiones multicriterio
Materia UDC
534 504 3308 2201
Date
2016Fecha lectura
2015-03-13Referencia bibliográfica
Ruiz Padillo, A. Desarrollo de una metodología de toma de decisiones para el establecimiento de prioridades de actuación contra el ruido de tráfico en carreteras. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40108]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental; Ministerio de Economía y Competitividad de España a través del proyecto TEC2012-38883-C02-02Abstract
Se han estudiado las principales características de los parámetros que
intervienen en la generación, propagación y atenuación del ruido debido al tráfico rodado,
así como las técnicas de mitigación del mismo en sus diferentes tipos y principios de
actuación, analizando la relación entre ellos y seleccionando los más influyentes en los
problemas de toma de decisiones citados. Dada la capital importancia de los pesos
asignados a estas variables y criterios, han sido determinados de manera satisfactoria a
partir de la aplicación de la técnica de las jerarquías analíticas difusas sobre los resultados
obtenidos de los cuestionarios planteados en sendos paneles de expertos elaborados al
respecto.
Finalmente, se ha llevado a cabo una aplicación práctica de la metodología
desarrollada a la revisión del Plan de Acción contra el Ruido de las carreteras autonómicas
de la provincia de Almería (España) para comprobar su adaptabilidad a casos reales. We have studied the main characteristics of the parameters
involved in the generation, propagation and attenuation of noise due to traffic, as well as
the techniques of noise mitigation, analysing the relationships between them, and then
selecting the most influential parameters for the decision-making problems. Due to the
paramount importance of the weightings assigned to each variable and criterion, an
especial care has been taken on assign them, and they have been successfully defined by
applying the fuzzy analytic hierarchy process to the results obtained from suitable
questionnaires through two expert panels.
Finally, a practical implementation of the proposed methodology was carried out to
a revision of the Noise Action Plan for the road network of the regional government of
Andalusia in the province of Almería (Spain) to test its adaptability and reliability to actual
cases.