Estudio exploratorio del impacto del feedback en el PLE
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Universidad de Granada
Materia
Espacios personales de aprendizaje Nuevas formas de aprendizaje Canales de comunicación Feedback Personal learning environments New ways of learning Communication channels Aprendizaje
Date
2015Referencia bibliográfica
Durán Rodríguez, R.; Estay-Niculcar, C.A.; Cranston, C. Estudio exploratorio del impacto del feedback en el PLE. Profesorado, 19(2): 93-113 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37366]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
Un espacio personal de aprendizaje (personal learning environment -PLE) es una nueva forma de
aprendizaje que dispone de canales de comunicación basados en las tecnologías de información y
comunicaciones para que el estudiante consulte sus dudas con el docente durante el proceso
cognitivo. La presente investigación tiene dos propósitos: primero, proveer a los estudiantes con
una herramienta de asistencia de aprendizaje que registre el número de consultas, el tiempo de
respuesta y la calidad del feedback provisto por el docente y segundo realizar un estudio
exploratorio sobre el uso de las herramientas de comunicación virtuales y su impacto en
docentes y en el PLE de los estudiantes. Se trabajó un estudio de caso con once estudiantes de
último semestre del Programa de Maestría en Educación Superior de la Universidad Tecnológica
Oteima en la República de Panamá. Los resultados de dicho estudio demuestran que el tiempo de
respuesta y la calidad del feedback del docente cubrieron las expectativas de los estudiantes.
Por ende, este tipo de estrategias son positivas para optimizar el PLE. Sin embargo, se reconoce
que la muestra del estudio es limitada (n=11), por lo que es necesario ampliar la muestra en
otras investigaciones y recoger más datos. A personal learning space (PLE) is a new form of learning that requires communication channels
based on information and communications technologies to be used by students in order to
inquiry their tutor during their cognitive process. This research has two purposes: first, to
provide students with a learning assistance tool that keeps track of the number of queries,
response time and quality of feedback provided by the tutor and second to conduct an
exploratory study with university students to measure the overall impact on the use of
communication tools and teacher - student relationships in the PLE. A case study was conducted
with eleven students from last semester of the Master Program in Higher Education of
Universidad Technological Oteima in the Republic of Panama. The results of this study showed
that the response time and quality of feedback of the tutor fulfilled student’s expectations.
Therefore, these strategies are positive to optimize the PLE. However, it is acknowledged by
authors that the study sample is limited (n = 11), so it is necessary to extend the sample in other
research and collect more data.