El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria
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Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Conexiones Conocimiento profesional del profesor Educación primaria Geometría Horizonte matemático Medida Práctica matemática Connections Geometry Mathematical horizon Mathematical practice Measurement Primary school Teachers’ professional knowledge Matemáticas Mathematics
Fecha
2015-09-01Referencia bibliográfica
Gamboa, G.; Badillo, E.; Ribeiro, M. El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria. PNA, 10(1): 1-24 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37188]
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Este trabajo se enmarca en la agenda científica del Grupo de Investigación en Prácti-ca Educativa y Actividad Matemática (GIPEAM); en particular, dentro del Proyecto EDU2012-31464 “Análisis de entornos colaborativos de aula desde la perspectiva de su mediación en la construcción discursiva de conocimiento matemático”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.Resumen
La construcción de un conocimiento matemático con comprensión por parte del alumno requiere del profesor un conocimiento que permita conectar conocimientos previos y futuros de los alumnos. En este artículo nos enfocamos en el horizonte matemático como componente del conocimiento del profesor, aportando una interpretación de este con base en tres niveles que se construyen a partir del análisis de tareas relacionadas con la práctica docente. En ejemplos de situaciones de aula de educación primaria relacionadas con tareas de geometría y medida, se presentan y discuten indicadores con el objetivo de describir y analizar cómo un conocimiento del horizonte matemático permite enriquecer la práctica de aula. Promoting the elaboration of students’ mathematical knowledge and understanding requires teachers’ having a knowledge allowing connecting students’ prior and future knowledge. In this paper we focus on aspects of the mathematical horizon as one of teachers’ knowledge dimensions, presenting an interpretation of such knowledge, with a practice-based approach, grounded in the analysis of three levels of teachers’ practices. Using examples from tasks in geometry and measurement in elementary school practices, some indicators are presented and discussed with the aim of describing and analyzing how teachers’ horizon knowledge allows enriching teaching practices.