Edutoka: propuesta de intervención educativa en Ahucatlán de Xilitla (México)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36501Metadata
Show full item recordAuthor
Giner Espín, ArantzazuMateria
Pueblos indígenas Pueblos originarios Educación intercultural Derechos humanos Participación comunitaria
Date
2014-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación SocialAbstract
El proyecto Edutoka es una propuesta de intervención educativa multicultural que, diseñada desde el trabajo en la comunidad, apuesta por la participación de los pueblos indígenas para su propio desarrollo. Toka significa sembrar en lengua nahualt, la lengua indígena de Ahucatlán. Sembrar conciencia para luchar contra la desigualdad y la pobreza, facilitando espacios comunitarios de aprendizaje, dotando de herramientas para la participación en un modelo de desarrollo más comunitario y autosuficiente. De esta manera, se pretende romper los lazos con el asistencialismo en pro de dignificar las características indígenas de los pueblos que enriquecen al mundo de la variedad cultural. El objetivo de la intervención es promover la igualdad entre los pueblos indígenas y no indígenas y, para ello, la estructura formativa se articula en cuatro módulos relativos a la recuperación de usos y costumbres, juventud, mediación social comunitaria y el acceso jurídico.