Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Campos Sánchez, Antonio; Molina-Caballero, M. Isabel; González Andrades, Miguel; Carriel Araya, Víctor; Ximenes Oliveira, Ana Celeste; Martín Piedra, Miguel Ángel; Scionti, Giuseppe; Garzón Bello, Ingrid JohannaEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Autoaprendizaje Percepción de estudiantes Postgrado Aprendizaje virtual Self-learning Student's perception Postgraduate Virtual learning
Date
2012-04Referencia bibliográfica
Campos-Sánchez, A.; et al. Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional. Actualidad Médica, 97(785): 33-38 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/36404]
Résumé
Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de postgrado sobre la enseñanza virtual en tres
cuestiones básicas: acceso al conocimiento, grado de satisfacción y preferencia temporal en enseñanza
virtual y presencial.
Metodología: El estudio se realizó a través de un cuestionario con tres grupos de ítems vinculados a los
objetivos arriba indicados. Se utilizó la prueba t de Student de doble cola.
Resultados y Discusión: Para los alumnos, la plataforma virtual permite acceder al profesor sin llegar a
sustituirlo (p=0,0000), e igual ocurre con la ampliación de conocimientos, la cual no sustituye a los libros ni a
otras fuentes (p=0,0003) (p=0,0158). La libertad de horario constituye la percepción más valorada,
superando significativamente a la dificultad de uso de la plataforma (p=0,0000), la modificación del horario
extralaboral (p=0,0652), el estrés académico (p=0,0020) o la conciliación de la vida familiar y laboral
(p=0,0016). Los estudiantes, a pesar de la accesibilidad y la satisfacción mostrada sobre la enseñanza
virtual, asignan más porcentaje a la enseñanza presencial que a la virtual, tanto en teoría como en práctica
(p=0,0000) y (p=0,0000). Objectives: To evaluate the perception of postgraduate students on virtual learning in three topics: access to
knowledge, satisfaction level, and time-distribution preferences in virtual and non-virtual education.
Methodology: This study was carried out by using a questionnaire with three groups of items associated with
the 3 objectives. The Student t test was used to analyze the results.
Results and Discussion: The virtual platform allowed the students to access the instructors, but without
replacing them (p=0.0000). Also the student's perception is that they can increase their knowledge without
replacing books or other resources (p=0.0003) (p=0.0158). The freedom of work time was significantly
more valued that the need to overcome the difficulty of using the platform (p=0.0000), changing the working
hours (p=0.0652), academic stress (p=0.0020) and balancing work and family life (p=0.0016). Despite the
accessibility and satisfaction with the platform, students gave more percentage of time to non-virtual
learning than to virtual learning in both theory and practice (p=0.0000) and (p=0.0000).