Una propuesta coeducativa a través del cine y la literatura infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36345Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fajardo Roldán, AliciaMateria
Educación Pedagogía Cine Literatura
Fecha
2014-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
Como se regula en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, los centros educativos tienen la obligación de procurar la
igualdad entre hombres y mujeres, señalando como objetivo de esta etapa “conocer, comprender y respetar la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres” (p.43055). Con este trabajo se pretende
fomentar la actitud crítica, haciendo comprender al alumnado que aún en la actualidad surgen multitud de
situaciones en las que la mujer y el hombre no se encuentran en las mismas condiciones, siendo víctimas de
los estereotipos promovidos por los agentes socializadores.
En esta investigación se hace especial hincapié en la influencia que los estereotipados personajes de las
películas de animación de la compañía Disney hacen en los niños y niñas, llevando a cabo una encuesta a
ciento doce alumnos y alumnas. Tras la confirmación de la hipótesis generada, se lleva a la práctica una
propuesta didáctica para trabajar la actitud crítica del alumnado ante la visualización de imágenes sexistas, y la
importancia de la literatura coeducativa para poner fin a las desigualdades entre mujeres y hombres en
recursos cuyos receptores son menores.