Estudio desde una perspectiva de género en los libros de texto de matemáticas de educación primaria.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36210Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Trabajo de investigación educativa Educación primaria Género Libros de texto Estereotipos Coeducación Roles de género
Fecha
2014-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
Así pues, este estudio pretende analizar cómo se ven reflejadas, en los libros de texto de matemáticas, concretamente en Educación Primaria, distinciones de género que aparentemente pasan casi desapercebidas ante la mirada de alumnos y alumnas, pero que inconscientemente van moldeando y definiendo los roles de género que van adquiriendo y asimilando de forma paulatina a sí mismos.
Junto con estos roles de género, nacen unos estereotipos que parecen ser impuestos a condición social, definiendo lo masculino y lo femenino, limitando las libertades y oportunidades humanas de las personas, pues la norma establece que hay que ceñirse a los comportamientos apropiados al género respectivo.
De igual modo, también se atenderá a observar y recoger los cambios que hayan podido experimentar los libros de texto a lo largo del tiempo, atendiendo siempre al eje de esta temática.
El propósito de este trabajo no es otro que el de conocer una realidad que influye en el alumnado, así como aportar ideas que puedan favorecer una inclusión de género dentro y fuera del aula y fomentar la coeducación, encaminada hacia el logro de un desarrollo pleno en el ámbito educativo, personal y social.