Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario
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Universidad de Granada
Materia
Acompañamiento educativo Aprendizaje y Servicio Solidario Compromiso cívico Liderazgo Relación pedagógica Clima educativo Educational support Service-Learning Civic engagement Leadership Educational relationship Educational climate
Fecha
2015Referencia bibliográfica
García-Pérez, A.; Mendía, R. Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado, 19(1): 42-58 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36099]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El acompañamiento educativo es una dimensión fundamental en los procesos de crecimiento y
desarrollo de individuos y grupos. Educar a través del cuidado de las relaciones, del clima y del
estilo educativo constituye un proceso de apoyo a la construcción de itinerarios personales y
sociales, enriquecido por matices experienciales en la planificación de proyectos desde enfoques
metodológicos como el de Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS).
En concreto, el estilo educativo del AySS y la actitud de la persona acompañante posibilitan
conceder el protagonismo pedagógico de cada experiencia al educando. Además, este liderazgo
no puede darse sin la participación de todos los agentes implicados.
Con todo ello, se realiza un recorrido por el acompañamiento educativo como proceso, dado el
liderazgo democrático y prosocial de los educadores, así como el protagonismo pedagógico y
liderazgo de los educandos; se presenta el AySS como propuesta educativa que permite
“aprender mientras se realiza un servicio a la comunidad” y, finalmente, se ofrecen
orientaciones hacia el rol de la persona educadora en los proyectos de AySS.
Así, se considera a la juventud (o a cualquier otro colectivo implicado) como sujetos de derechos
y responsabilidades; partícipes de un proceso de aprendizaje con funcionalidad y relevancia
práctica y en el que puedan realizar aportaciones significativas a la comunidad, consolidando su
propia historia personal y colectiva. Educational support is a fundamental dimension in the growth and development of individuals and
groups. Teaching through care for the relations, climate and educational style constitutes a way
to create personal and social itineraries enriched with experiential nuances in the planning of
projects from methodological approaches such as Service-Learning (SL).
In particular, the educational style of SL and the supporter attitude are able to grant the
pedagogical role of every experience to learners. Besides, this leadership cannot be forged
without the participation of all the stakeholders.
As a result, in this work, a study of educational support as a process, focusing on the democratic
and pro-social leadership of the educators as well as on the pedagogical role and leadership of the
learners is presented. Moreover, SL is shown here an educational proposal that allows to "learn
while a service is done to the community". Finally, some orientations for the educational role in SL
projects are offered.
Thus, the youth (or any other stakeholder) is considered as a subject with rights and
responsibilities; participants of a learning process with practical relevance where they can make
significant contributions to the community while consolidating their own personal and collective
history.