Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerandones Lozano, Miriam
dc.date.accessioned2015-02-18T10:43:10Z
dc.date.available2015-02-18T10:43:10Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.citationPerandones Lozano, M. Entre la música popular urbana y el Patrimonio Histórico Musical: una propuesta didáctica de hibridación. DEDiCA, 7: 125-139 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34857]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34857
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta educativa destinada al alumnado de Grado en Educación Primaria en que se abordará su falta de identificación con el patrimonio histórico occidental a través de la asignatura de Lenguaje Musical en la Mención en Música en la Universidad de Oviedo que se imparte en el primer semestre del curso 2013/2014. El objetivo es realizar una hibridación (Canclini, 2001) entre el repertorio histórico y el popular urbano, usando el ritmo como herramienta. Para ello se llevó a cabo una metodología de aprendizaje significativo en la que los estudiantes colaboraron activamente a través de su formación musical, ya sea popular urbana, folclórica o clásica, y a través de la elección de músicas populares urbanas y de patrimonio histórico para el trabajo del aula. Se utilizó el solfeo silábico de Zoltan Kodály para que los alumnos desarrollasen sus propios patrones rítmicos y pudieran leer ritmos complejos que acompañasen una obra de repertorio clásico. El alumnado participó activamente en la interpretación de estas obras de hibridación creadas por ellos mismos mediante la selección y creación de nuevas obras guiados por la docente.es_ES
dc.description.abstractThis paper is a didactic proposal that will tackle the almost absence of identity towards the occidental music heritage in the students of Bachelor´s Degree in Primary Teaching Education attending the subject Lenguaje Musical (Musical Theory), in the University of Oviedo during the first semester of the year 2013/2014. The methodology used will be meaningful learning. Students will take an active part in the process, on one hand choosing popular music repertoire; on the other hand, through their own musical education, either urban popular, folk or classic music. The objective is to create hybridization (Canclini, 2001) between historical repertoire and popular music using rhythm as a tool. It will be utilized the Z. Kodaly rhythm syllables to develop rhythm patterns by students and, also, they can read complex rhythms that accompany the classic repertoire. Students participated actively playing this new repertoire constructed by themselves selecting and creating these hybrid works guided by their teacher.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectHibridación es_ES
dc.subjectPatrimonio históricoes_ES
dc.subjectLenguaje musicales_ES
dc.subjectHybridityes_ES
dc.subjectMusical heritagees_ES
dc.subjectMusic Theoryes_ES
dc.titleEntre la música popular urbana y el Patrimonio Histórico Musical: una propuesta didáctica de hibridaciónes_ES
dc.title.alternativeBetween popular urban music and Music Heritage: hybridization as a didactic proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License