Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFartura, Susana
dc.contributor.authorPessoa, Teresa
dc.contributor.authorBarreira, Carlos
dc.date.accessioned2015-01-30T13:03:18Z
dc.date.available2015-01-30T13:03:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationFartura, S.; Pessoa, T.; Barreira, C. El papel de las TIC en las prácticas de los profesores de educación primaria en Portugal: estudio exploratorio. Profesorado, 18(3): 119-135 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34504]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34504
dc.description.abstractLa constante evolución de las tecnologías digitales ha transformado los modos de vida de las personas y, particularmente, el modo de aprendizaje. La información está disponible y su actualización se vuelve progresivamente más rápida. La escuela cedió su papel de fuente única de información a muchas otras formas de aprender. De este modo, el papel de la escuela tendrá que evolucionar y proveer a los alumnos no solo de competencias de lectura, escritura y razonamiento, sino también de competencias que les permitan utilizar de forma eficaz la tecnología que los rodea y adaptarse a nuevas realidades de aprendizaje. En este contexto, en Portugal se han puesto en práctica diversos programas de implementación de las TIC en el aula desde los años 80. En 2007 tuvo inicio el Plan Tecnológico de Educación (PTE) con el propósito de modernizar la escuela a nivel informático y dar formación a los profesores para que pudieran utilizar las TIC en el aula. El presente estudio está centrado en la presentación de los principales resultados de un estudio exploratorio, realizado a través de un cuestionario a profesores de Educación Primaria, con el objetivo de: comprender el impacto del programa e.escola, puesto en práctica en el contexto del PTE entre 2007 y 2011, del cual resultó la distribución en masa de ordenadores portátiles a los niños de Educación Primaria y la adecuación de las escuelas a ordenadores y red de internet wi-fi; y saber de qué modo usan las TIC en su actividad profesional, en Portugal. De los 78 profesores de Educación Primaria encuestados, el 90% tiene un ordenador en el aula y el 88,5% tiene acceso a internet en el aula. Sin embargo, solo el 42% de los profesores utilizaban el ordenador con sus alumnos en el aula y solamente el 10,3% de los profesores tiene disponible un ordenador para cada alumno.En lo que se refiere a las actividades realizadas con los recursos multimedia, estas son, en su mayoría, tareas de rutina como escritura de textos (73,1%) y búsquedas en internet (73,1%). Las actividades más activas, como elaborar recursos online y participar en proyectos telemáticos, aparecen con un porcentaje menor, 7,7% y 9%, respectivamente. Las prácticas de los profesores están muy centrados en metodologías poco promotoras del trabajo colaborativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento complejo.es_ES
dc.description.abstractThe constant evolution of digital technology has been transforming people’s lives and, particularly, the learning process. The information is available and is quickly updated. Schools have lost their role as main source of information to give place to alternative means of learning. Therefore, schools need to evolve into providing students, not only with reading, writing and reasoning skills, but also with the capacity to deal effectively with technology and to adapt to new learning realities. In this context, in Portugal, several ICT integration programs have been developed in the classrooms since 1980. In 2007, the implementation of the Technological Plan for Education aimed at both modernizing schools in what concerns to technology and training teachers to use technology in the classroom. This study presents the results of an exploratory study accomplished through the application of a questionnaire to elementary school teachers conceived to understand the impact of the e.escola program implemented under the Technological Plan of Education between 2007 and 2011 resulting in the massive distribution of laptops to elementary school children and the adaptation of schools to computers and wireless internet; and to know how primary school teachers use ICT in their professional activity in Portugal. The majority of the 78 primary teachers who answered the questionnaire have a computer in their classroom and 88.5% has Internet access in the classroom. However, only 42% of the teachers use the computer with their students in the classroom and only 10.3% of teachers have available a computer for each student. With respect to activities with multimedia resources, these are mostly routine tasks such as writing texts (73.1%) and Internet searches (73.1%). The more active pursuits such as developing online resources and participate in online projects appear with a smaller percentage, 7.7% and 9%, respectively. Teachers’ practices are still not focused on promoting active methodologies like collaborative work and the development of complex thinking skills.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183ART7;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectPlan tecnológico de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMagalhãeses_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTechnological plan of educationes_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.titleEl papel de las TIC en las prácticas de los profesores de educación primaria en Portugal: estudio exploratorioes_ES
dc.title.alternativeThe role of ICT in primary teachers’ practices. Exploratory studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License