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dc.contributor.advisorGregorio Gil, Carmen 
dc.contributor.authorPérez Sanz, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de la Mujeres_ES
dc.date.accessioned2014-12-03T10:23:59Z
dc.date.available2014-12-03T10:23:59Z
dc.date.issued2014-12-03
dc.date.submitted2014-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33989
dc.description.abstractEn 1968 Henry Lefebvre publica Le droit à la ville. En esta obra se acuña el término “Derecho a la Ciudad”, con el que su autor propone el espacio urbano como un lugar en el que crear lazos de pertenencia y favorecer el intercambio político, económico y cultural. Las palabras de Lefebvre, al esbozar el modelo perfecto de ciudad, escondían una crítica a la mercantilización del espacio urbano y al desmantelamiento de los Estados de Bienestar, reclamando el derecho de las personas a usar y participar en la gestión de sus ciudades. Esta idea ha sido retomada por movimientos sociales y autores contemporáneos, que basándose en la propuesta de Lefebvre, han abierto un intenso debate sobre este derecho, al tiempo que exploran nuevos retos y dificultades para la vida urbana, muy vinculados al proceso de globalización. Basándome en algunos de los trabajos que se han producido desde la antropología, la geografía y las teorías feministas, propongo una relectura de este concepto y de los usos y significados que le atribuimos en la teoría y en la práctica política. Trataré de plantear la necesidad de cuestionar el conocimiento y las estrategias articuladas en torno al “Derecho a la Ciudad”, pues la falta de atención que presta este concepto al género y a otros criterios de diferenciación alejados de factores económicos, junto con su ceguera ante las dimensiones menos materiales de la vida en la ciudad, limitan nuestras posibilidades de explorar las distintas realidades vividas y sentidas en las urbes. Desde una búsqueda constante de nuevas respuestas, con este trabajo he querido articular una posible alternativa en nuestras formas de observar la ciudad y el derecho a la misma. Mi análisis se basa en las ventajas teóricas y metodológicas que supondría una aproximación etnográfica al cuerpo y los sentimientos en su relación con el espacio, entendiéndolos como un lugar privilegiado desde el que explorar los significados y las maneras de ejercer nuestro derecho a la ciudad.es_ES
dc.description.abstractNel 1968 Henry Lefebvre pubblica Le droit à la ville. In questo testo si parla per la prima volta del “Diritto alla Città”, termine con il quale l’autore propone lo spazio urbano come un luogo nel cui poter creare un senso di appartenenza e favorire lo scambio politico, economico e culturale. Le parole di Lefebvre, nel descrivere il modello perfetto di città, nascondevano una critica alla mercantilizzazione dello spazio urbano e alla disattivazione del Welfare State, rivendicando il diritto delle persone a utilizzare tale spazio e a partecipare alla gestione delle loro città. Quest’idea è stata ripresa dai movimenti sociali e da certi autori contemporanei, che basandosi sulla proposta di Lefebvre, hanno aperto un intenso dibattito su questo diritto, attraverso il quale cercano di esplorare i nuovi problemi e difficoltà per la vita urbana, molto legati ai processi di globalizzazione.Partendo da alcuni dei lavori che sono stati prodotti in ambito antropologico, geografico e dalle teorie femministe, propongo una rilettura di questo concetto e degli usi e significati che gli vengono atribuiti sia nella teoria, sia nella pratica politica. Cercherò di evidenziare la necessità di mettere in discusione la conoscenza e le strategie articolate intorno al “Diritto alla Città”, dato che la mancanza di interesse di questo concetto verso il genere e altri criteri di differenziazione sociale, lontani dai fattori economici, e la sua passività verso le dimensioni meno materiali della vita nella città, limitano le nostre possibilità di scoprire le diverse realtà vissute e sentite nella metropoli. Dalla volontà di intraprendere un percorso verso nuove risposte, con questo lavoro ho voluto articolare un’alternativa nei nostri modi di osservare la città e il diritto a essa. La mia analisi si basa sui vantaggi teorici e metodologici che avrebbe un’approccio di carattere etnografico verso il corpo e i suoi sentimenti, analizzando il loro rapporto con lo spazio. Corpi e sentimenti verranno entrambi intesi come un luogo privilegiato dal quale studiare i significati e i modi di esercitare il nostro diritto alla città.es_ES
dc.description.sponsorshipMáster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 6ª ed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDerecho a la ciudades_ES
dc.subjectCuerposes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectAntropología feministaes_ES
dc.titleCuerpos, emociones y ciudades. Repensar el "Derecho a la Ciudad" desde una mirada etnográficaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.33989
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


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