Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbrantes, Pedro
dc.contributor.authorAníbal, Alexandra
dc.date.accessioned2014-12-03T07:42:25Z
dc.date.available2014-12-03T07:42:25Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationAbrantes, P.; Aníbal, A. Reconocimiento de competencias experienciales de adultos en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidades. Trabajo Social Global, 4(6): 72-91 (2014). []es_ES
dc.identifier.issn2013-6757
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33981
dc.description.abstractBasados en una tesis de doctorado y en un proyecto de post-doctorado en este tema, los dos autores describen y analizan el programa de reconocimiento, validación y certificación de competencias experienciales (RVCC) desarrollado en Portugal, en la primera década del siglo XXI, permitiendo la mejora de los niveles educativos de más de un 5% de la población. El primer apartado debate los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo innovador que se ha creado para la educación y acreditación de adultos. En el segundo, se detallan los agentes, etapas y dinámicas del proceso de RVCC. El tercero sintetiza las principales evaluaciones nacionales del programa que se han llevado a cabo. Y el cuarto apartado subraya algunos resultados de investigaciones cualitativas recientes de los autores sobre las dinámicas sociales generadas por el programa. En la conclusión, se reflexiona sobre los logros y fracasos del programa, proponiendo algunas pautas para futuros planteamientos en este campo.es_ES
dc.description.abstractBased on a PhD thesis and a post-doc project focused on this topic, the authors describe and analyse the programme of skills recognition, validation and certification, as it was developed in Portugal during the first decade of the 21st century, enabling the qualification of more than 5% of the active population. In the first section, this innovative theoretical and methodological framework for adult education and certification is discussed. Secondly, main agents, stages and dynamics of this process are sketched. In a third section, the main results of the programme’s national evaluations are synthetized. And in the fourth one, key social dynamics observed through qualitative research are underlined. In the conclusions, programme’s achievements and failures are systematized and some remarks for future interventions in this field are sketched.es_ES
dc.description.sponsorshipDebemos agradecer al Centro de Investigação e Estudos de Sociologia del Instituto Universitario de Lisboa que ha acogido los proyectos de doctorado y post-doctorado que han servido como base para este artículo y a la Fundação para a Ciência e a Tecnologia del Estado Portugués que los ha subvencionado, entre 2010 y 2013.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 4;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación de adultos es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectDescalificaciónes_ES
dc.subjectIntegración social es_ES
dc.subjectReflexividades_ES
dc.subjectAdult education es_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectDe-qualificationes_ES
dc.subjectSocial integration es_ES
dc.subjectReflexivityes_ES
dc.titleReconocimiento de competencias experienciales de adultos, en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidadeses_ES
dc.title.alternativeRecognition of adults' experiential competences, in Portugal (2001-2011): achievements and weaknesseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License