Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNortes Martínez-Artero, Rosa
dc.contributor.authorNortes Checa, Andrés
dc.date.accessioned2014-10-31T10:27:48Z
dc.date.available2014-10-31T10:27:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationNortes Martínez-Artero, R.; Nortes Checa, A. ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos?. Profesorado, 18(2): 153-170 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33516]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33516
dc.description.abstractLas Matemáticas es una asignatura difícil de enseñar y de aprender, siendo los profesionales que se dediquen a ello personas con una baja ansiedad hacia las matemáticas. El objetivo del presente trabajo es aportar nuevos datos sobre la ansiedad de los alumnos hacia las Matemáticas, en este caso del Grado de Matemáticas, a través de la aplicación de dos escalas de ansiedad tipo Likert de 5 valores, siendo 1 el más bajo y 5 el más alto, a una muestra de 149 alumnos de distintas universidades españolas, reunidos en Murcia en el 13 Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (24 -28 julio de 2012), obteniendo que la ansiedad hacia las matemáticas de los futuros matemáticos es de 1,767 en la subescala de Auzmendi y de 2,007 según la de Fennema-Sherman; siendo de 1,714 en la subescala general, de 2,093 ante la resolución de problemas y de 2,501 ante los exámenes, aportando la novedad de ser exclusiva a estudiantes del Grado y Licenciatura de Matemáticas y contrastar su ansiedad por edad y por futuro profesional, siendo -0,250 la correlación de la última calificación en una asignatura de Matemáticas con la Ansiedad (Fennema-Sherman). Como conclusiones obtenemos que la correlación entre las dos escalas es de 0,648, que las mujeres tienen más ansiedad que los hombres (Escala de Fennema-Sherman), que los estudiantes de 21 años o más tiene más ansiedad que los de menos de 21 años (Subescala general de Fennema-Sherman) y que los futuros matemáticos docentes tienen mayor ansiedad que los no docentes (en las dos escalas), teniendo en todos los casos un nivel bajo de ansiedad al ser alumnos relacionados profesionalmente en el futuro con las Matemáticas, aunque más alto de lo deseable, necesitando ampliar este estudio a otros futuros docentes, no específicamente de Matemáticas, como pueden ser maestros de primaria.es_ES
dc.description.abstractMathematics is a difficult subject to teach and learn, being professionals engaged in it people with low anxiety toward Mathematics. The aim of this study is to provide new data regarding student anxiety towards mathematics; in this case, third level students of Mathematical Sciences. 149 students from different Spanish universities met in Murcia in the 13th National Meeting of Mathematics Students (24-28 July 2012), participated in the study and data were gathered by means of two anxiety Likert-type scales of 5 values, being 1 the lowest and 5 the highest: Auzmendi subscale and Fennema-Sherman. Results showed that anxiety towards mathematics in future mathematicians was 1.767 (Auzmendi) and 2.007 (Fennema-Sherman). This corresponds to a general subscale result of 1.714: 2.093 in problem resolution and 2.501 in exams, providing the novelty of being exclusive to Degree and Bachelor students of Mathematics and contrast their anxiety by age and professional future, being the correlation between their last mark in a subject and their Anxiety of -0.250 (Fennema-Sherman). Results showed a correlation between both scales of 648. Women were shown to have more anxiety than men (Fennema-Sherman scale), students 21 years old or older has more anxiety than under 21 (Fennema-Sherman general subscale), and future math teachers had more anxiety than those who would not become teachers (both scales). In all cases, students with a future in Mathematics had low – though higher than desired – levels of anxiety. Implications for future research, and the importance of extending of the study into areas of education such as elementary education which are not related specifically to Mathematics, will be discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182COL1;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectAnxiety es_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.title¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos?es_ES
dc.title.alternativeDo the future mathematicians have math anxiety?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License