Entre la teoría y la realidad: opiniones y creencias del profesorado sobre la transmisión y fomento de hábitos saludables, a través del deporte y el juego, en la compleja relación escuela-familia
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Palomares Cuadros, Juan; Cimarro Urbano, Jesús; Cepero González, María Del Mar; Torres Campos, Beatriz; Estévez Díaz, Manuel; Martínez Pérez, Rosa MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Profesorado Hábitos saludables Deporte Juego Escuela Familia Teachers Healthy habits Sport Game School Family
Date
2014Referencia bibliográfica
Palomares Cuadros, J.; et al. Entre la teoría y la realidad: opiniones y creencias del profesorado sobre la transmisión y fomento de hábitos saludables, a través del deporte y el juego, en la compleja relación escuela-familia. Profesorado, 18(2): 135-151 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33512]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
El trabajo que se presenta es un estudio exploratorio sobre las creencias que tiene el profesorado,
en relación a la transmisión de hábitos físicos de salud, en el marco de la relación escuela-familia
durante la etapa de la educación secundaria. Para su realización se efectuó un análisis triangular
de contenido, compuesto en primer lugar, de las entrevistas realizadas a veintidós profesores
universitarios, en segundo, el desarrollo de un grupo de discusión con once profesores de
educación física, conocedores de la realidad social de la comarca rural del centro de Andalucía
(España) y para finalizar, se discutieron los datos entre tres expertos en el tema. Esto nos permitió confrontar ciertas perspectivas emergentes de forma más exhaustiva,
profundizando en la exploración del tema. Se concluye que la familia está disminuyendo su grado
de influencia en el desarrollo de los hábitos de sus hijos, se entrevé una falta de coordinación
entre escuela y familia; y se propone la necesidad de mejorar la formación, tanto de los padres,
como de los docentes, en este ámbito. The work presented is an exploratory study on the beliefs that teachers have on the transfer of
physical health habits, as part of the school - family relationship in the secondary stage of
education. This triangular content analysis was conducted through interviews with twenty-two
university lecturers, developing a focus group with eleven physical education teachers,
knowledgeable about the social reality of the rural region of central Andalusia (Spain) and data
were discussed by three experts on the topic. This allowed us to confront certain emerging
perspectives more fully, deepening exploration of the topic. We conclude that the family is
decreasing its degree of influence on the development of habits of their children, a lack of
coordination between school and family can be glimpsed. To improve this situation it has been
proposed to training for both parents and teachers in this field.