Evaluación del potencial de innovación curricular de la reforma de planes de estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (1994-2000) : desajustes organizativos e implicaciones en la Licenciatura de Pedagogía : tesis doctoral
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32536Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez Sabiote, ClementeEditorial
Granada Universidad de Granada
Director
Gutiérrez Pérez, JoséDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en EducaciónMateria
Tesis doctorales Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación Planificación curricular Planes de estudio Administración escolar Política educativa Programación educativa Educación superior 1994-2000
Materia UDC
371.2 37.014 (043) 378 580202 580107 580204
Date
2001Abstract
Con la realización del presente trabajo se ha tratado de determinar
el grado de innovación educativa asociada a la reforma de las enseñanzas universitarias. Para este fin se han tomado como
objetos de estudio la Facultad de ciencias de la Educación, así como la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de
Granada. Trata tres temáticas diferentes unidas en el esfuerzo común de verificar el grado de innovación curricular:
diagnostico, clasificación y cuantificación de la problemática asociada, en mayor o menor medida, a la implantación de los
nuevos planes de estudio, determinación de su impacto formativo, así como el establecimiento de su potencial. En lo
metodológico se trata de una investigación eminentemente descriptiva con apoyo de estrategias cualitativas en la que se han
utilizado diversos agentes e instrumentos. Igualmente los tipos de muestreo y técnicas de análisis han sido variadas a fin
de poder contrastar la información recogida y analizada (triangulación metodológica en sus diversas variantes).Los resultados
alcanzados apuntan hacia la presencia de un conjunto de desajustes y disfunciones de carácter, fundamentalmente,
estructural, un potencial profesional discreto, pero ilusionante, asi como hacia una perspectiva formativa, eminentemente,
académica. Todos estos factores sirven como indicadores del bajo grado de innovación educativa conseguida con la implantación
de nuevos planes de estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada