Historias de vida, trayectorias formativas y ciclos de desarrollo profesional de los animadores y animadoras socioculturales tesis doctoral
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32525Metadatos
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Granada Universidad de Granada
Director
Gutiérrez Pérez, JoséDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Tesis doctorales Animación cultural Animadores Formación profesional Formación profesional de profesores Psicopedagogía
Materia UDC
(043) 377 37.04 37.015.3 580207 580302 6104 611404 630705
Fecha
2001Resumen
Estudio cuyo objetivo general es la descripción de la situación
profesional actual de la Animación sociocultural definiendo las bases conceptuales y metodológicas desde donde introducir
las competencias de acción profesional como referente laboral en el discurso profesional de la Animación
Sociocultural. Investigación que se aborda desde la complementariedad de tres niveles de aproximación metodológica la misma:
NIVEL I: en este primer nivel se aborda la caracterización de la oferta formativa reglada y no formal que en materia de
Animación se realiza a nivel de territorio español; NIVEL II el segundo nivel responde al análisis de las necesidades de
formación que el ejercicio de la practica profesional demanda y NIVEL III en este tercer nivel, foco principal de este
trabajo se aborda, desde una perspectiva biográfico-narrativa la reconstrucción de la Historia de Vida Profesional de un
grupo de animadores y animadoras en ejercicio. En este trabajo, y por las características del problema de investigación
hemos integrado las aportaciones metodológicas de los dos enfoques contemporáneos de la investigación educativa, el
cualitativo y el cuantitativo, haciendo uso de una variedad gama de técnicas para la recogida de información. Así pues, los
dos primeros niveles de aproximación metodológica de esta investigación, de carácter descriptivo, son estudios de tendencias
basados en la investigación por encuesta y e análisis de contenido de documentación específica y el tercero, de carácter
interpretativo, está orientado por un enfoque cualitativo y responde a la reconstrucción biográfica-narrativa de la realidad
de la profesión de un grupo de animadores y animadoras al objeto de definir sus ciclos de desarrollo profesional, los
modelos de Animación predominantes y sus trayectorias formativas.