Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención contra los malos tratos entre iguales en contextos escolares : tesis doctoral
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32517Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Benítez Muñoz, Juan LuisEditorial
Granada Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónMateria
Tesis doctorales Psicopedagogía Programas de intervención Violencia en la escuela Disciplina escolar Agresividad infantil
Materia UDC
(043) 37.015.3 37.06 371.5 159.943 159.922.7 159.922.8 610201 580107 610402 610204 611405 611403 6105
Date
2003Résumé
El programa de intervención propuesto en la tesis pretende la mejora
del clima de convivencia del centro como medida de prevención de la violencia entre iguales presentes en los centros
escolares. El objetivo del programa se centra en el desarrollo de un clima de convivencia escolar positivo mediante la
aplicación de un programa que desarrolla las habilidades sociales de los miembros de la comunidad educativa a fin de que
adquieran mayor grado de competencia social y, por tanto, puedan establecer relaciones interpersonales positivas. El
programa se enmarca teóricamente en el ámbito de trabajo de la competencia social y las relaciones sociales e
interpersonales, desde la psicología del desarrollo y de la educación. El programa recibe el nombre de Educación para la
Convivencia en Contextos Escolares. En el programa se distinguen diferentes ámbitos de actuación con el fin de intentar
abordar el problema de un modo global. Así, podemos caracterizarlo como un programa que trabaja en el ámbito curricular, con
el profesorado y con el alumnado. En general, podemos decir que a lo largo del programa se ha valorado el desarrollo de las
habilidades sociales a partir de la selección de temas y actividades dirigidas a la formación integral de los participantes
como personas. A partir de actividades e intereses básicos e intrínsecamente motivadores se introdujeron cuestiones sociales
o problemas interpersonales para el análisis y la reflexión. De acuerdo con esta caracterización se destacan los aspectos
socioafectivos de la educación y una metodología de trabajo que parte de la creación de contextos significativos, que
proporcionan un aprendizaje y desarrolla habilidades sociales, cognitivas y afectivas, así como una mejora efectiva de las
relaciones interpersonales en la escuela y fuera de ella. Para este fin se diseñaron, implementaron y evaluaron dos vías de
actuación en el mismo programa. La primera, la formación del alumnado, de la que surge una estructura llamada Liga de
Alumnos Amigos, y que se basa en modelo de ayuda entre pares y en la que los alumnos participantes son formados para que
puedan ayudar y/o apoyar a otros alumnos en dificultades o en situaciones de riesgo. La segunda vía de formación se basa en
la formación del profesorado. En esta segunda formación se trabajan contenidos que persiguen el desarrollo de las
competencias sociales del profesorado, la mejora de las relaciones interpersonales entre profesorado y alumnado, así como el
desarrollo de un clima de convivencia adecuado en el centro. El diseño y la implementación del programa de intervención
lleva consigo una evaluación exhaustiva que pretende valorar la eficacia del programa, así como establecer los parámetros
necesarios para asegurar la evaluabilidad del programa. En este sentido, son presentados los datos con respecto a los
resultados obtenidos mediante la intervención