Ingeniería didáctica en física matemática
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32508Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Tesis doctorales Física matemática Métodos de enseñanza Teoría y métodos educativos
Materia UDC
531 51 371.3 5801.07 22 12
Fecha
2003Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido estudiar, utilizando la
metodología de la ingeniería didáctica, las causas de las dificultades que se presentan en los procesos de
enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial. Para ello hemos usado como soporte las Ciencias Experimentales. Buscamos
dichas causas no sólo en las formas en que trasmitimos el conocimiento sino fundamentalmente en la manera en que se articula
el contenido que se enseña. Para ello hemos tratado de desarrollar en el alumnado la idea de variación, que nos posibilite
abordar con éxito la noción de predicción, noción ésta propia de las Ciencias Experimentales. La idea de variación, en el
contexto de la Cinemática, se presenta a través de las derivadas sucesivas, considerándolas como una sucesión de derivadas.
En el caso de la noción de predicción nuestra herramienta ha sido la serie de Taylor, siempre en el contexto de las Ciencias
Experimentales. Este trabajo aporta abundantes datos experimentales para el análisis de las dificultades, obstáculos y
teoremas factuales que se presentan en el aprendizaje de las nociones involucradas. Asimismo, se han obtenido resultados
positivos en cuanto a la efectividad de la metodología empleada. Esta investigación aporta en dos direcciones. Primero,
logramos extender su margen de aplicabilidad al usar la metodología de la ingeniería didáctica en un contexto
interdisciplinar. Segundo, nos permitió analizar información cualitativa característica al estudiar un número reducido de
casos, sin abandonar el ámbito académico, para interpretar y comprender ciertos aspectos de la forma de razonar de los
alumnos ante tareas específicas