El proceso de llegar a ser experto en baloncesto : un enfoque psicosocial
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32500Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez Sánchez, MauroEditorial
Granada Universidad de
Granada, Departamento de Educación Física y
Deportiva
Materia
Baloncesto Biografía Psicología social Tesis doctorales
Materia UDC
316.6 796.323 5501 6114
Fecha
2002Patrocinador
Universidad de GranadaResumen
En la Tesis analiza la pericia en el deporte. De las
diferentes líneas de investigación que se realizan en este
campo, este estudio se ubica en la corriente que intenta
conocer el itinerario vital de los deportistas expertos y
de atrapar las claves para llegar a ser campeón (Bloom,
1985; Ruíz y Sánchez, 1997). La Tesis pretende conocer y
analizar, mediante un enfoque biográfico y psicosocial, el
proceso para llegar a ser experto que siguieron a 9 ex
jugadores de Baloncesto. ¿Cómo influyeron los
condicionantes ambientales en la consecución del éxito?.,
¿qué experiencias, intereses y qué habilidades
psicológicas prepararon para llegar a ser experto en
Baloncesto?. La metodología utilizada es de carácter
cualitativa, está enmarcada dentro de las "Estrategias
metodológicas de estudios de casos biográficos" (Valles,
1997). Se han conformado relatos de vida de 9 ex jugadores
de Baloncesto que alcanzaron altas cotas en este deporte.
La técnica para la recogida de datos ha sido la entrevista
biográfica en profundidad. A lo largo de este estudio
hemos comprobado que no se puede entender el desarrollo de
la pericia de los ex jugadores de baloncesto desde la
práctica realizada, las motivaciones o la influencia
socioambiental de forma aislada, la interacción entre
estas dimensiones hicieron posible que estos deportistas
alcanzaron la excelencia. Los resultados obtenidos apoyan
la idea de que el rendimiento excelente es consecuencia de
la interrelación entre: factores sociales, ambientales,
psicológicos, cognitivos, biológicos y práctica (Campos,
1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle, 1999; Ruiz,
2001). La excelencia en el baloncesto no sólo depende de
practicar muchas horas, de poseer aptitudes, y de estar
fuertemente motivado, es necesario que el entorno en el
cual se desarrolla el deportista ofrezca las
circunstancias adecuadas (Carlson, 1988; Stevenson, 1990;
García, 1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle,
1999; Rees y Hardy, 2000). Apoyo familiar (implicación
moderada), personas que guiaron y orientaron la
trayectoria deportiva (mentor), entrenadores entusiastas
que motivaron, divirtieron y enseñaron, disponibilidad de
oportunidades, estar en el lugar oportuno y en el momento
oportuno, y una adecuada interrelación entre los miembros
del equipo, representan los aspectos del entorno que
influyeron y ayudaron a los participantes en este estudio
a conseguir el éxito en el baloncesto.